Cofinanciadas UNC-CONICET

A quiénes van dirigidas

Son becas de doctorado internas cofinanciadas entre Conicet y la UNC. Para postulantes graduados o que adeuden hasta cinco materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar un doctorado en la Argentina. La duración de la beca es de 60 meses.

Convocatoria 2023

Fecha de apertura: 17 de julio del 2023

Fecha límite de recepción de solicitudes: -PRÓRROGA- 9 de agosto del 2023.

Fecha de inicio de las becas: 1 de abril del 2024.

Requisitos

Los interesados en postular a estas becas deberán respetar los siguientes requisitos:

• Realizar su tesis doctoral en alguna Facultad de la Universidad Nacional de Córdoba, con la participación de dos Unidades Académicas de la UNC en la dirección y codirección de las mismas.
  • Contar con director/a y codirector/a con cargos docentes de dos unidades académicas diferentes de la UNC.
  • Proponer un plan de trabajo acorde a las líneas estratégicas definidas por la UNC (Ver Áreas temáticas estratégicas).

Desde la SeCyT se firmará el aval solo en los casos en los cuales se cumpla con esos requisitos de admisibilidad acordados en el Consejo Asesor de la SeCyT.

Las solicitudes se canalizan a través de SIGEVA-CONICET.

Áreas temáticas estratégicas

En la convocatoria 2023 se otorgarán cinco (5) becas en temas estratégicos y de impacto regional:

Economías Regionales: estudio y análisis multidimensional del entramado socio-económicopolítico-ambiental que implica potenciar a las economías regionales de la Provincia de Córdoba para un desarrollo sostenible.

Alimentos: estudio de los distintos aspectos de las cadenas de valor alimentaria (con énfasis en granos y carne) que estructuran las múltiples dimensiones relacionadas con la calidad, inocuidad y seguridad de los alimentos en un contexto de cuidado ambiental y protección social en cuanto al acceso a los alimentos.

Patrimonio: estudio de las heterogeneidades y las particularidades del patrimonio cultural y artístico en el ámbito de la Provincia de Córdoba, y su significado para el desarrollo social inclusivo, integral y sostenible, que contribuya a fortalecer el respeto por la diversidad y la multiplicidad de identidades en el marco de los Derechos Humanos.

Desigualdades: estudio de las tendencias que se generan en materia de desigualdades en el territorio de la Provincia de Córdoba para proponer modos de contrarrestarla y proyectar una recuperación del entramado social desde un enfoque de derechos humanos, que procure el acceso igualitario de oportunidades y los mecanismos necesarios para promover derechos fundamentales.

Salud: estudios de cada uno de los eslabones del sistema sanitario de la Provincia de Córdoba, que comprende la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento con foco en las enfermedades prevalentes, emergentes y re-emergentes, en las enfermedades crónicas, estrés y traumas y en la salud mental, utilizando una aproximación multidisciplinar que permita comprender desde los mecanismos moleculares involucrados en los metabolismos celulares hasta el impacto socio-económico-ambiental sobre los pacientes y el sistema sanitario global.

TICs: estudio del impacto de TICs en las prácticas socioculturales y especificidades artísticas, en su inclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como su implementación en tanto herramientas, para las innovaciones organizacionales en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

Instrumentos y Sistemas: desarrollo de instrumentos y sistemas con base en las tecnologías satelitales y los sensores remotos y del diseño industrial de los productos del instrumental y equipamiento científico-tecnológico, así como en la adquisición, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.

Admisibilidad

La SeCyT realizará un proceso de admisibilidad previo al envío a CONICET de la solicitud en lo que respecta al lugar de trabajo, Unidades Académicas participantes y temática. Para cumplimentar con este proceso, los interesados en postular a las becas internas doctorales cofinanciadas UNC-CONICET, deben, hasta el 4 de agosto del 2023, enviar por correo electrónico a la dirección becascofinanciadas@secyt.unc.edu.ar un archivo con formato .pdf especificando la siguiente información

• Datos del postulante (nombre y apellido, correo electrónico).
  • Datos del director y codirector (nombre y apellido, lugar de trabajo).
  • ​Cargos docentes en una UA de la UNC de director/a y codirector/a.
  • Lugar de trabajo y Facultad en la cual se propone realizar la tesis doctoral.
  • Carrera de doctorado de la UNC que se propone cursar.
  • Título del plan de trabajo y resumen (máximo 200 palabras).
Bases de la convocatoria y formularios de CONICET

Para ver o descargar las bases de la convocatoria de CONICET se debe ingresar acá. Allí también se encuentran los instructivos y formularios.