Iniciación de Maestría

Convocatoria 2020

Fecha de apertura: 3 de agosto

Fecha de cierre para el envío electrónico:  3 de septiembre.

Fecha de cierre para presentación de carpeta: Excepcionalmente, la presentación se realizará solamente de manera electrónica por SIGEVA.

Fecha de inicio de las becas: 1 de abril de 2021. 

Número mínimo de becas que se otorgarán: 15

 

Tipo de Beca que prioriza cada Unidad Académica: 

Facultad de Artes: Doctorado/Finalización de Doctorado.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD): Maestría/Doctorado.                 

Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF): Doctorado/Posdoctorado.        

Facultad de Ciencias Agropecuarias: Doctorado.                                         

Facultad de Ciencias de la Comunicación: Doctorado.                               

Facultad de Ciencias Económicas: Doctorado/Finalización de Doctorado/Posdoctorado/Maestría/Iniciación de Maestría.

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Doctorado/Maestría.              

Facultad de Ciencias Médicas: Doctorado/Posdoctorado.          

Facultad de Ciencias Químicas: Doctorado.                                   

Facultad de Ciencias Sociales: Doctorado/Maestría.                    

Facultad de Derecho: Doctorado/Maestría.                     

Facultad de Filosofía y Humanidades: Doctorado.                                      

Facultad de Lenguas: Iniciación de Maestría/Maestría.

Facultad de Odontología: Doctorado.                                             

Facultad de Psicología: Doctorado.                                                 

Observatorio Astronómico: Posdoctorado/Doctorado.               

Instituto Gulich: Doctorado/Posdoctorado.

 

Bases

Estas becas están destinadas a graduados universitarios que se encuentren admitidos en una carrera de Maestría, de currícula estructurada o semiestructurada de la UNC, acreditada por CONEAU al momento de la postulación (artículo 5º).

Duración

Las becas de Iniciación de Maestría se desarrollarán en un periodo de un (1) año, no renovable (artículo 10º, inciso a).

Requisitos
  • Presentar los formularios y la documentación solicitada debidamente completados y cumplir con la totalidad de los requisitos expuestos en el Reglamento de Becas Resol HCD 856/2017
  • Contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y  reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del postgrado al que aspira (Ordenanza del HCS 7/2013) (Artículo 44º).
  • Ser menor de 35 años al momento de cierre de la convocatoria de la beca, a excepción de los docentes de la UNC con cargos concursados o interinos con una antigüedad de dos (2) años para quienes dicha edad no debe superar los 40 años (Artículo 45º).
  • Presentar al momento de solicitar la beca, el comprobante de admisión en una carrera de Maestría de curricula estructurada o semiestructurada de la UNC, acreditada por CONEAU (Artículo 46º).
  • El Tutor de la beca de Iniciación de Maestría deberá contar con título de magister o doctor y desarrollar actividades de docencia e investigación en una temática acorde a la Maestría de currícula estructurada objeto de la beca (Artículo 47º).
  • El Tutor deberá ser docente-investigador con cargo de Profesor Regular o Profesor Asistente (artículos 62 y 80 del estatuto de la UNC) por concurso o Profesor Regular o Profesor Asistente interino con al menos cinco (5) años de antigüedad en el cargo (Artículo 39º).
  • Toda la documentación presentada tendrá carácter de declaración jurada. La falsedad o inexactitud de los datos consignados en esta declaración jurada será considerada falta grave, pasible de sanciones (Artículo 33º).
  • Fijar domicilio especial en la ciudad de Córdoba incluyendo la dirección de correo electrónico del postulante, válido para todas las notificaciones que se realicen (Artículo 34º).
Presentación - Postulante

En  SIGEVA UNC se deben completar los formularios:

  • Banco de Datos (en el que se cargan los datos del currículum vitae, ingresando en el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT)
  • Solicitud de Beca (ingresando al rol "Usuario presentación/solicitud")
Presentación - Tutor

En el sistema SIGEVA UNC debe:

  • Completar el formulario Banco de Datos (en el que se cargan los datos del currículum vitae, ingresando en el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT")
  • Entrar a la solapa "Trámite" que se encuentra en el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT" y deberá ingresar el código de trámite de la beca (dato provisto por el postulante) en el espacio asignado. Para ver las instrucciones detalladas ingrese aquí. 

Importante: Es indispensable que la información curricular del postulante y Tutor esté actualizada en SIGEVA ya que la evaluación se realizará exclusivamente sobre la base de la información suministrada en ese sistema.

Documentación obligatoria a presentar en formato electrónico

A continuación se indica qué documentos deberá disponer en formato electrónico archivos tipo .doc, .pdf o .rtf para ser cargados en SIGEVA. Aquella documentación que no se solicita impresa debe tenerla disponible en papel en caso de que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC la solicite.

  • Certificado analítico de la carrera de grado (promedio con aplazos).
  • Copia del título de grado.
  • Constancia de promedio histórico de la carrera de grado.
  • Comprobante de admisión a la carrera de Maestría. 
  • Aval presentación. 

Aval Presentación.

Se debe descargar de SIGEVA el documento "Aval Presentación". El link de descarga se encuentra en la pantalla principal de la postulación junto al código de trámite. Deben firmalo el director, codirector (si corresponde) y la máxima autoridad del lugar de trabajo.Las firmas pueden ser escaneadas o electrónicas, en este último caso por medio del sistema GDE. Generar un archivo PDF con ese documento firmado y subirlo como archivo adjunto en "Aval Presentación"

 

Manuales de usuario y formulario on-line para la solicitud de beca

Descargar el Manual del Banco de Datos.

Evaluación

Previo a la evaluación de las solicitudes se realizará un proceso de admisibilidad por una Comisión ad hoc, la cual está integrada por: Alejandro Rodrigo González – Rebeca Medina – Pedro D´Argenio – Susana Hang – Micaela Arrieta – Andrés Matta – Cecilia Bruni – Marina Ponzio – Mabel Yudi – Analía Martínez – María de los Ángeles Morales – Lucas Brochero – Laura Fandiño – Ana Isabel Azcurra –Pablo Marchetti – Mario Abadi. 

Las solicitudes que no cumplan con los requerimientos de admisibilidad no serán evaluadas (Artículos 13º, 14º y 15º). Sólo se evaluará al postulante considerando, el promedio de la carrera de grado en relación al promedio histórico de la misma, la regularidad en el cursado de la carrera de grado y otros antecedentes (en investigación, docencia, extensión, etc.)