Inclusión Educativa

Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad

El acceso a la universidad, la permanencia, avance y egreso de personas en situación de discapacidad forma parte de una problemática social más amplia que remite a las oportunidades educativas que poseen los sectores de la población históricamente excluidos del sistema de formación superior.

En este contexto y congruente con sus esfuerzos en la implementación de una política de democratización del conocimiento, la Universidad Nacional de Córdoba creó la Oficina de Inclusión Educativa de personas en situación de discapacidad. Esta oficina se propone como misión: transversalizar la perspectiva de la accesibilidad y de la heterogeneidad en las políticas, planes, programas y proyectos que se adopten en las funciones de docencia, investigación y extensión de la UNC. En ese sentido, propicia estrategias de intervención desde una perspectiva participativa y multiactoral, involucrando a todas las Secretarías Rectorales y otras dependencias de la UNC.

Su eje central es establecer los lineamientos generales para la construcción de una universidad inclusiva cimentada en el reconocimiento, respeto y afirmación de la heterogeneidad inherente a su población estudiantil.

En ese marco, entre sus objetivos específicos se destacan:

Asesorar, programar y coordinar acciones orientadas a la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad en las carreras de grado y posgrado.

Canalizar demandas, consultas, sugerencias de la comunidad universitaria y actores extra institucionales.

Fortalecer y coordinar las iniciativas existentes en las unidades académicas.

Preservar y consolidar la lógica de abordaje multiactoral e integrada de la temática, a partir de la articulación permanente con las diferentes dependencias de la Casa de Trejo.

Favorecer el establecimiento de acuerdos y convenios de trabajo (asesoramiento, capacitación, asistencia técnica especializada) con organizaciones de la sociedad civil y dependencias del Estado provincial y municipal.

Consolidar la participación institucional en la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos de Argentina.

Más información:
Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles.
Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hs.
Calle Juan Filloy s/n, - Ciudad Universitaria.
Teléfono: 0351 - 5353 -761 (Interno: 15402).
Correo electrónico: inclusioneducativasae@estudiantiles.unc.edu.ar