Caroya

Caroya

Es el primer establecimiento rural organizado por la Compañía en 1616. Se vendió en 1661 al presbítero Ignacio Duarte y Quirós, fundador del Colegio Convictorio de Monserrat, quien la donó para sostenimiento de dicha institución y para que la casa sirviera de residencia de vacaciones para los internos del mismo. Entre 1814 y 1816 fue utilizada como fábrica de armas para el Ejército del Norte y como posta del Camino Real, durante las guerras de la independencia nacional. Desde 1854  la propiedad fue del gobierno nacional y a partir de 1876, el presidente Nicolás Avellaneda dispuso que la antigua estancia sirviera de asentamiento a una colonia agrícola para inmigrantes provenientes del Friuli (Italia). Allí se instalaron los italianos hasta que se organizó definitivamente el nuevo poblado en sus inmediaciones.

Actualmente la casa mantiene una estructura colonial con su gran patio central rodeado de arquería, al que se puede ingresar ya sea por una entrada lateral para carruajes o por una especie de " patio de honor" sobreelevado con dos cuerpos salientes que lo enmarcan. La Estancia comprende, además de la residencia, la capilla, el perchel, el tajamar, restos del molino y de las acequias y las áreas dedicadas a la quinta.

Ubicación

La Estancia Caroya se ubica en el sector oeste de la planta urbana de la ciudad de Colonia Caroya, a 44 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba por ruta nacional 9.