¿Qué es el patrimonio mundial?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones. Todos los países tienen sitios y monumentos de interés local o nacional, pero para que sea considerado "patrimonio mundial" es necesario que, además, posea un "valor universal excepcional".

La declaración de un bien como patrimonio de la humanidad es un privilegio y un prestigio para el país, para sus responsables políticos y culturales y para los ciudadanos más directamente relacionados con el referido "Bien Patrimonio de la Humanidad". Pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, ya que deben mantener su conservación y protección, así como profundizar en su estudio con el fin de que este patrimonio pueda contribuir a la educación integral de otras personas y pueblos.

Un pasado de esplendor

San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden, nació en 1491 en el seno de una familia noble y militar. Hacia 1522 decidió dejar las armas y sumarse a las huestes de la iglesia. Con sus estudios iniciados para ordenarse como sacerdote, conoció en París a Francisco Javier Diego Lainez, Pedro Fabro y Alfonso Samerón, con quienes compartiría la formación de la Compañía de Jesús, bajo el lema "Para mayor gloria de Dios". Desde allí lucharían por la educación de la juventud y las misiones evangelizadoras en los nuevos territorios conquistados. Desde entonces, la Orden de San Ignacio de Loyola sería conocida por el prestigio académico de sus colegios y universidades.