Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC)

Convocatoria 2021

Apertura: 1 de noviembre

Cierre: 3 de diciembre a las 13 horas

Cronograma Convocatoria 2021

Lunes 1 de noviembre 2021: apertura de convocatoria.

Viernes 3 de diciembre 2021 a las 13 horas: cierre de convocatoria.

15 de diciembre 2021: publicación listado de postulaciones presentadas.

Del 16 de diciembre 2021 al 21 de marzo 2022 ADMISIBILIDAD.

4 de marzo 2022: publicación web de listado provisorio de presentaciones admitidas y
no admitidas.

Del 7 al 11 de marzo 2022: los postulantes que no resultaron admitidos pueden
acceder a la vista de sus planillas de admisibilidad en el gestor de proyectos y cargar
una solicitud de reconsideración, si lo estiman pertinente.

21 de marzo 2022: se publican los resultados definitivos de la admisibilidad.

8 de julio de 2022: publicación de la resolución con los listados definitivos.

Del 1 al 16 de agosto 2022: plazo para presentar la documentación en la IUP y toma de
posesión de los becarios.

Del 17 al 31 de agosto 2022: alta de suplentes por no toma de posesión.

1 de septiembre 2022: inicio de becas.

Programa de Becas EVC

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes de nivel de grado -de las instituciones universitarias integrantes del organismo- que deseen iniciar su formación en investigación, a postularse en el presente llamado de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC).

Las Becas EVC del CIN se enmarcan en su “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 687/09) y tienen como finalidad facilitar la iniciación en la investigación en Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades.

Sobre las becas

Se espera que los/las becarios/as realicen una experiencia de un año de duración, integrándose a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en donde estudia, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un/a docente-investigador/a, quien actuará como su director/a.

La Beca EVC consiste en el otorgamiento de un estipendio mensual por un período de doce (12) meses, concebido como un apoyo para dedicarse durante doce horas semanales a las tareas y actividades de investigación, que se complementarán necesariamente con el avance de los estudios de la carrera de grado que se realiza

Convocatoria e inscripciones

Para la convocatoria 2021, y conforme las atribuciones conferidas por el Artículo Nº 5 del Reglamento, el CIN establece un total de dos mil doscientas cincuenta (2250) becas EVC que serán distribuidas entre las IUP participantes, de acuerdo con una fórmula de distribución de cupos que resulte en una adjudicación gradual que asegure un mayor porcentaje de asignación a aquellas IUP con menor desarrollo de la investigación.

La inscripción estará abierta desde el 1° de noviembre de 2021hasta el 3 de diciembre de 2021 a las 13 horas inclusive, según se indica en el Cronograma anexo, donde se detallan además todas las fases subsiguientes de la Convocatoria 2021.

Reglamento

Las/los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos definidos en el Reglamento EVC 2021  y presentar la información solicitada en los formularios correspondientes conjuntamente con su plan de trabajo, acompañados de la documentación probatoria, y contando con los avales de la autoridad competente, según se indicará en el Instructivo para Postulantes..

Gestión del Programa

La gestión de la convocatoria se realizará junto con las SECyT de cada IUP y el seguimiento de una Comisión Ad Hoc designada por el CIN, integrada por representantes titulares y alternos/as de cada una de las siete CPRES (Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior), que propondrá las instituciones que oficiarán de sedes regionales de evaluación. Cada IUP definirá dónde se 2 recibirán las solicitudes de los/las aspirantes y se atenderán sus consultas; y cuáles serán las oficinas y los/las responsables de llevar adelante las pautas de gestión establecidas en el Reglamento, en el Cronograma y en los Instructivos que se remitan desde el CIN