“Herramientas para la identificación y la contención de comportamientos suicidas en el ámbito universitario”

Programa de Capacitación

Esta propuesta de capacitación esta específicamente dirigida a los/as ayudantes alumnos/as, adscriptos/as y tutores/as de cátedras de las Unidades Académicas de la UNC. A través de la capacitación se busca fortalecer las condiciones de cuidado y promoción de conductas saludables, y al mismo tiempo brindar recursos para la identificación de señales de alerta de comportamientos suicidas, herramientas para el diálogo, contención de la crisis y medidas de cuidado y seguridad en el marco de atención primaria de la salud.

El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (2010) como “El acto deliberado de quitarse la vida”. Diversas investigaciones y experiencias de intervención muestran que la representación más desarrollada sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual, de la persona, con un objetivo claro. Sin embargo, cada vez más se considera que este evento de la vida humana, con características de complejidad, representa una problemática sanitaria y social.

En esta línea, se debe enfatizar que el suicidio es multicausal y que esta conducta se presenta más frecuentemente en situaciones de crisis que en relación a psicopatología. “Es un fenómeno comunitario que todos los miembros de la sociedad debemos comprender para conocer sus factores de riesgo, sus señales de alerta, y los factores de protección y los mitos que rodean a este fenómeno creciente aún considerado un tema tabú”. (Rossi, 2021, Noticias UCC)

Según la Organización Mun¬dial de la Salud (OMS), el suicidio es considerado un pro-blema de salud pública grave y creciente a nivel mundial.
La evidencia demuestra que los factores universales de riesgo asociados a conductas suicidas en jóvenes sugieren el rol fundamental de la depresión y desesperanza, los desórdenes psiquiátricos, el uso de alcohol, los conflictos con padres y miembros de la familia, e identidad sexual y de género, entre otros. Por el contrario, como factores universales protectores se reconocen la conexión social, la capacidad para resolver problemas y la autoestima. (Rossi, 2021, Noticias UCC)

La Ley de Salud Mental N° 26.657/2013 asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y en su art. N° 3, reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes, históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

La Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130/2015, establece en su art. N°1 “Declárase de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.

En este marco de política pública, y la continuidad del programa de capacitación en Suicidio, aprobado por RES. SAE Nº 280/2021 es importante concientizar y capacitar en la temática de suicidio a la comunidad universitaria.

Ejes temáticos:
1-Señales de alerta de comportamientos suicidas
2-Herramientas para el diálogo y la contención de la crisis
3-Medidas de cuidado y seguridad

CRONOGRAMA:
-1º encuentro: Martes14 de junio, de 14 a 16 hs. Aula Q. Facultad de Ciencias Económicas
-2º encuentro: Miércoles 15 de junio de 14 a 16 hs. Aula R. Facultad de Ciencias Económicas.
Destinatarias/os: Ayudantes Alumnos/as, Adscriptos/as, tutores/as de las Unidades Académicas de la UNC.

Carga horaria: 4 hs. Reloj
Modalidad: híbrida.
Podrán optar por la participación de forma presencial o en modalidad virtual.

Equipo docente:
Lic. Alejandra Rossi
Lic. En Psicología. Docente de la Facultad de Psicología de la UNC y la UCC.
Vice-decana de la Facultad de Psicología UNC.
Coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio y Cuidarnos
Integrante de la Comisión de elaboración para el protocolo ante situaciones de crisis y suicidio. SAE. UNC.
-Lic. Misael Moreno Frías, Lic. Carolina Re y Lic. Gonzalo Silva.
Lic. En Psicología. Integrantes del equipo de profesionales del programa Provincial de Prevención del suicidio y Cuidarnos.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Se otorgarán certificados de asistencia a las/os participantes que cumplimenten con la asistencia a los dos encuentros.