Colegio Nacional de Monserrat

Colegio Nacional de Monserrat

Nació hace más de trescientos años con la designación del Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat. El Rey de España expidió una Cédula Real con fecha 15 de junio de 1685 a los fines de autorizar la creación del establecimiento. Su fundación fue llevada a cabo en 1687 por el clérigo cordobés Ignacio Duarte y Quirós.

El Colegio Monserrat fue casa de estudios de muchos hombres decisivos para la historia argentina: Juan José Castelli, Juan José Paso, el Deán Gregorio Funes, Nicolás Avellaneda y José Figueroa Alcorta, entre otros. Hasta 1879 esta institución mantuvo a sus estudiantes con el carácter de "internado". A partir de entonces suspendió dicho régimen y se transformó definitivamente en una escuela para la enseñanza secundaria de alumnos externos.

En el año 1998 este tradicional Colegio -al que solamente concurrían estudiantes varones- fijó un régimen mixto, con lo cual se admitió el ingreso de mujeres. Por sus valores históricos y arquitectónicos, el edificio ha sido, también, declarado Monumento Histórico Nacional.

Actualmente, la oferta académica de este instituto incluye -además de la formación de alumnos de nivel medio- el dictado de tres carreras de nivel terciario.