Becas de Apoyo Económico para Estudiantes Avanzados
Becas de Apoyo Económico para Estudiantes Avanzados 2026
BECAS DE APOYO ECONÓMICO PARA ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO EN ADELANTE 2026
Las "Becas Económicas" tienen por objetivo brindar respaldo financiero a aquellos estudiantes cuya situación económica, respaldada según el reglamento vigente, sea un obstáculo para su desarrollo académico.
Las becas para ingresantes consistirán en una ayuda económica mensual con vigencia en el período de marzo a diciembre (10 meses) El monto 2025 de la beca es de $38.500 mensuales, se prevé aumento para el ciclo lectivo 2026.
El objetivo del sistema de becas de la UNC es colaborar y/o propiciar que las dificultades económicas no impidan la permanencia y el egreso de los estudios superiores.
VIGENCIA DE LA BECA: Marzo a diciembre de 2026
DESTINATARIOS/AS: Estudiantes de segundo año en adelante de carreras de grado o pregrado de las 15 Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.
PERIODO DE INSCRIPCIÓN: desde el 17/11/2025 al 25/11/2025
Solicitud por primera vez: Se considera solicitud por primera vez a quien “no haya obtenido esta beca durante el ciclo lectivo 2025 por ninguna otra carrera”.
REQUISITOS:
La beca será otorgada a aquellos/as quienes cumplan con los siguientes requisitos:
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Ser estudiante regular activo de una carrera universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en el año lectivo definido en la convocatoria vigente.
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Tener un promedio de la carrera (incluyendo aplazos) igual o superior a cuatro (4) puntos o haber aprobado al menos dos materias durante el ciclo lectivo que se corresponde al año de la convocatoria
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Encontrarse en una situación socioeconómica que justifique la solicitud. La valoración de esta situación será realizada por los profesionales intervinientes en la convocatoria teniendo en cuenta la presencia de indicadores de vulnerabilidad definidos en la misma establecidos en el Art. 6° COMUNIDAD PRIORITARIA y en el Art 22° DEL PROCESO DE EVALUACIÓN del reglamento vigente-.
Renovación: Se considera renovación a quien haya obtenido esta beca de apoyo económico durante el ciclo lectivo 2025.
REQUISITOS:
Como criterio de renovación, quienes deseen volver a obtener la beca el próximo año deberán postularse nuevamente en la convocatoria y serán evaluados en cada convocatoria.
La beca podrá ser renovada anualmente a aquellos/as quienes cumplan con los siguientes requisitos:
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Regularizar materias en el año lectivo en el cual se desarrolla la convocatoria.
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Aprobar al menos dos materias durante el período de asignación del beneficio; o tener un promedio de la carrera (incluyendo aplazos) igual o superior a cuatro (4) puntos y haber aprobado al menos una materia durante el período de asignación del beneficio.
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Encontrarse en una situación socioeconómica que justifique la renovación. La valoración de esta situación será realizada por los profesionales intervinientes en la convocatoria teniendo en cuenta la presencia de indicadores de vulnerabilidad definidos en la misma establecidos en el Art. 6° COMUNIDAD PRIORITARIA y en el Art 22° DEL PROCESO DE EVALUACIÓN del reglamento vigente-
MODALIDAD DE POSTULACIÓN: La postulación se realiza exclusivamente a través de SIU Guaraní. Para iniciar el trámite,el postulante deberá ingresar a su perfil, dirigirse a la pestaña “Trámites” y luego seleccionar la opción “Convocatorias a Becas”.
La postulación de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada. Cualquier omisión o falseamiento en la información consignada será motivo suficiente para excluir al estudiante del proceso de adjudicación.
Para que la solicitud sea considerada válida, es obligatorio adjuntar en tiempo y forma toda la documentación requerida, la cual será utilizada para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos .
La presentación de la solicitud implica el conocimiento y la aceptación de todas las condiciones del proceso de selección, así como de los compromisos que conlleva acceder al beneficio
Se solicitará dar el consentimiento para compartir actuación académica. Se deberá ingresar al perfil en Guaraní, y en la pestaña “Trámites” ir a “Autorizar Acceso SAE UNC” y autorizar.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN PARA LAS BECAS
Para adjudicar tanto las becas de apoyo económico como las becas no económicas, el Departamento de Servicio Social tendrá a su cargo la evaluación de las solicitudes. Dicha evaluación será individualizada y tomará en consideración los siguientes ítems:
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Lugar de residencia del grupo familiar de origen.
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Composición del grupo familiar de origen.
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Composición del grupo familiar vincular si este se hubiera constituido.
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Tasa de dependencia del hogar de origen, definida por la cantidad de miembros dependientes (por razones de edad, desocupación, salud, etc,)
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Condición jurídica del inmueble que habita la familia.
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Otros bienes materiales familiares y/o propios.
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Problemas de salud del estudiante o familiares que requieran una erogación económica constante
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Situación laboral del estudiante
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Acreditar inscripción a una carrera de la UNC
GRUPOS PRIORITARIOS
Entre el estudiantado postulante que cumpla con los requisitos establecidos tanto las becas de apoyo económico como las becas no económicas, se dará prioridad a los siguientes grupos, con el objetivo de fortalecer las políticas de inclusión social, actuando sobre las problemáticas comunes de cursado y de ciudadanía universitaria, cuando su situación personal, familiar y/o académica ponga en riesgo la continuidad de los estudios superiores, teniendo en cuenta las particularidades por las que atraviesan al tener restricciones socioeconómicas:
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Grupos familiares cuyo ingreso principal proviene del mercado informal de trabajo que complementan con transferencias formales del estado y entre quienes tienen trabajo formal, quienes desempeñan actividades no calificadas.
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Estudiantes en situación de discapacidad.
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Presencia de los hogares con más de cuatro miembros por perceptor de ingreso o un solo miembro como sostén económico del grupo familiar.
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Hogares monoparentales con jefatura femenina.
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Estudiantes con hijos y/o familiares a cargo.
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Estudiantes trabajadores.
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Estudiantes de pueblos originarios.
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Estudiantes que pertenezcan a una comunidad campesina registrada.
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Estudiantes que ingresan a través del Programa Mayores de 25.
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Estudiantes que se enmarcan en la Ley de Identidad de Género.
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Estudiantes mayores de 30 años que no acceden a otros programas con límite de edad.
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Estudiantes con problemáticas de salud crónicas o padecimientos que al momento de postularse a la beca les genere mayor vulnerabilidad.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
La documentación solicitada deberá estar actualizada al mes en curso de la convocatoria (noviembre de 2025), legible y en formato pdf. “Deberá estar completa al momento de ingresar a la solicitud”, caso contrario no se evaluará y quedará en carácter de desestimada:
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DNI del postulante –frente y reverso.
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Constancia de CUIL del postulante
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Certificación negativa emitida por ANSES o denegatoria para todos los integrantes mayores de 18 años del grupo familiar. Se podrá obtener ingresando a: http://servicioswww.anses.gov.ar/censite/. (En caso de que se encuentre “denegada” por tener ítems marcados y vigentes, guardarla en formato pdf -hacer click derecho,imprimir, guardar como pdf-).
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Comprobantes de ingresos económicos de todos/as integrantes del grupo familiar y/o vincular del que dependa económicamente, independientemente que aporten ingresos de manera directa o no y según se corresponda su situación laboral:
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Trabajadores en relación de dependencia y/o trabajadores formales: Últimos recibos de sueldo actualizado (cuando el recibo de haberes sea quincenal, se deberá presentar un mes completo -dos quincenas-).
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Trabajadores informales: “Declaración jurada policial de ingresos” donde conste el tipo de trabajo y el ingreso mensual aproximado. También se presenta declaración jurada policial para ingresos que provienen de cuotas alimentarias no judicializadas, ayudas económicas, etc.
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Trabajadores Monotributistas: Constancia del Monotributo, donde conste categoría en la que está inscripto.
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Trabajadores Autónomos/as: Última declaración Anual de Ganancias y comprobante de inscripción.
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Jubilados y/o Pensionados: recibo de jubilación o pensión, según corresponda.
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Desocupados/as: (quienes hayan perdido su actividad laboral en los últimos 8 meses): Telegrama de despido/renuncia e indemnizaciones. En caso de percibir prestación de seguro por desempleo adjuntar el comprobante
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Otros ingresos: si el/la postulante o la familia reciben ingresos a través de Plan Social (Asignación Universal por Hijo, Becas Progresar, Becas Manuel Belgrano, Progresar Trabajo, Planes Sociales Provinciales, Planes Sociales Municipales) presentar comprobante (Ticket bancario extraído por cajero automático desde la opción “Últimos Movimientos” (no tiene validez el ticket “Consulta de saldos” o “Comprobante de extracción”); recibe ingresos por pasantías presentar comprobante del convenio donde conste lugar en donde se realiza, tiempo de duración y asignación estímulo percibida y/o recibe ingreso alquiler de inmuebles presentar documentación pertinente que lo acredite.
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Comprobantes del inmueble según corresponda (sólo para quienes se encuadran dentro de estas condiciones):
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Propia: no hay que subir ninguna documentación
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Vivienda alquilada (último recibo de pago efectuado)
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Vivienda con deuda - comprobante de pago de la cuota de la hipoteca (puede ser en el recibo de sueldo o cualquier otro comprobante válido)
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Cedida: nota aclaratoria que detalle el motivo y acuerdo en torno al préstamo
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Situaciones de salud del postulante:
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Certificado médico actualizado (que indique diagnóstico)
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Certificado de Discapacidad vigente
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Historia académica completa (que incluye materias aprobadas, materias regulares, materias libres y materias en curso)
REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS:
Importante: El equipo de Trabajadores de Becas podrá convocar a una entrevista virtual y/o presencial para analizar cuestiones vinculadas a la postulación, por lo que los/as estudiantes deberán estar atentos/as a su correo electrónico. La no asistencia a la entrevista dará lugar a desestimar la postulación a la beca por considerarse incompleto el trámite de solicitud. No todos/as los/as solicitantes realizarán entrevista.
Será responsabilidad del Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social, la confección de una propuesta de orden de estudiantes beneficiarios/as para elevar al secretario de Bienestar Universitario y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba para la posterior adjudicación.
APROBACIÓN DEL ORDEN DE MÉRITO: Marzo de 2026
CONTACTO/CONSULTAS: