La UNC participó del lanzamiento del Proyecto Bravioo Erasmus +

El 21 y 22 de marzo se realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) la primera reunión de la iniciativa internacional que se propone fortalecer y conocer las buenas prácticas de apoyo al bienestar estudiantil de las comunidades universitarias. Se trata de una vinculación entre áreas de Derechos Humanos y Seguridad y Gobernanza. (03.04.2024)

El Proyecto Bravioo Erasmus + comenzó con éxito en sus propósitos de promoción del bienestar estudiantil a través del intercambio de experiencias. Se trata de una propuesta coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y cofinanciado por la Unión Europea.

En la reunión de inicio realizada el 21 y 22 de marzo participaron la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); la Universidade da Beira Interior de Portugal; la empresa consultora española OpenODS; y ocho universidades latinoamericanas: la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina; la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz y la Universidad Privada del Valle de Bolivia; la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de la Frontera de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.

La UNC brindó su participación en este encuentro con la asistencia de la Defensora de la Comunidad Universitaria, Ana Guillermina Yukelson.  Cabe destacar que, dentro de los socios latinoamericanos, nuestra universidad es la única casa de estudios que ya tiene creada y en funciones una Defensoría Universitaria.

Emilio Olías Ruiz, Defensor Universitario de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y coordinador del proyecto, indicó que se “busca trasladar un modelo de extensión de los derechos humanos que en Europa está muy afianzado bajo el paraguas del Defensor Universitario, en los Departamentos con experiencias similares existentes en las Universidades Latinoamericanas, con la intención que los mismos puedan tener un mayor apoyo, mejorando de esta forma todos los aspectos relacionados a los derechos humanos que existen en cada país”.

Durante el encuentro se coordinaron los siete paquetes de trabajo: el plan de acción, las áreas legales y financieras además de los roles y responsabilidades, los detalles técnicos y requerimientos existentes del proyecto, pero lo más significativo ha sido la cohesión de equipo que se reveló en esta primera experiencia.

Los resultados del proyecto se plasmarán en la producción de una página web en donde se visibilizará el proyecto, la edición del Libro Verde que recogerá las reflexiones y propuestas de los participantes de las Universidades en América Latina, el diseño de un curso MOOC para la formación de defensores o funcionarios que se dediquen a trabajar en el fortalecimiento del bienestar universitario, una caja de herramientas para la creación de defensorías y encuentros de intercambio de buenas prácticas en desarrollo humano, gobernanza, seguridad, paz y derechos humanos.