Banco de sangre

Banco de Sangre - Instituto de Hematología y Hemoterapia

El Banco de Sangre fue creado en 1974, como una unidad pertenciente al Laboratorio de Hemoderivados. Posteriormente, en 1991, se creó el Instituto de Hematología y Hemoterapia, por resolución 108/91 del Consejo Superior y por resolución rectoral 395/91.

El Instituto se dedicada a la captación, selección, extracción, procesamiento, control, estudio y tratamiento de la sangre humana, y a la provisión de sus derivados para quienes lo necesiten. Todas estas líneas de trabajo se realizan de acuerdo a los principios éticos y a la legislación nacional y provincial que rige en la materia, como así también siguiendo las recomendaciones de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cruz Roja Internacional, Medialuna Internacional y las leyes del Mercosur.

El Banco de Sangre de la UNC recibe diariamente donantes de reposición del Hospital Nacional de Clínicas y de la Maternidad Nacional, así como donantes voluntarios. Entre los primeros se cuentan las personas que se acercan ocasionalmente para cubrir los requerimientos de sangre de alguien que la necesite en un momento puntual. En cambio, los donantes socio o voluntarios se acercan al Banco de Sangre de manera voluntaria y repetitiva anualmente.

El Banco de Sangre ofrece a toda la población un Seguro de Sangre con el objetivo de cubrir las necesidades de hemocomponentes de la comunidad. Este seguro es un paso intermedio para lograr la autosuficiencia de sangre.

El Seguro de Sangre es un sistema preventivo, destinado a cubrir los requerimientos de sangre y/o derivados de la persona asegurada y su grupo familiar directo. En el caso de que la persona titular sea casado/a, la cobertura alcanza a su cónyuge e hijas/os menores de 18 años; y en el caso de ser soltero/a, cubre a sus padres y hermana/os, también menores de 18 años. Para mantener la cobertura, quien sea titular del seguro deberá realizar al menos dos donaciones anuales. De esta manera se asegura que cuando necesite unidades de sangre, será esta institución quien las provea de manera gratuita.

A cada unidad de sangre que se extrae del donante se le realizan estudios inmunohematológicos e inmunoserológicos. Esto permite confirmar el grupo y factor sanguíneo de cada persona, como así también detectar algún eventual agente patógeno (Brucelosis, Chagas, Sífilis, Hepatitis C, Hepatitis B, VIH y HTLV)

Requisitos para donar sangre
1 - Concurrir con DNI.
2 – Estar en buen estado general de salud.
3- Pesar más de 50 kilos.
4 - Estar bien descansado (dormir al menos 6 horas la noche anterior).
5 - Haber cenado bien la noche anterior (puede ser una cena con contenido graso).
6 - No venir en ayunas total. Antes de concurrir a donar, pueden tomar , café o mate sin leche, comer tostadas de pan con mermelada, frutas, jugos de frutos y/o gaseosas, cereales (no consumir lácteos ni galletas, tampoco criollos ni facturas).
7 - Venir con ropa cómoda y fácil de arremangar.
8 – No haber presentado síntomas gripales, febriles o de resfrío en los últimos 30 días.
9 – No haberse realizado tatuajes ni piercings en los últimos 6 meses.

Para donar sangre hay que anotarse en el turnero bancodesangre.turnos.unc.edu.ar. Allí se deberá elegir día (lunes a viernes) y horario (de 7.30 a 12.00).

Por cualquier consulta, escribir a direccionmedica@ihh.unc.edu.ar, comunicarse telefónicamente al (0351) 433-4121, o enviar mensaje a través de las redes sociales Facebook, Instagram o Twitter.