Proyecto Impact.AR | Desafío 25

Proyecto Impact.AR - Ciencia y Tecnología

La presente propuesta de investigación/acción impulsa generar tanto acciones transformadoras concretas en el territorio de la provincia de Córdoba, como conocimientos útiles a los fines de ser tomados por el Estado provincial en sus diversas dimensiones, para generar políticas públicas que tiendan a revertir las vulnerabilidades en la población de Personas Mayores que habitan Córdoba.

Lo que caracteriza a nuestra provincia, es la heterogeneidad y es prioridad para este equipo poder definir estrategias de acercamiento, acceso y acompañamiento a las distintos segmentos poblacionales para facilitar la apropiación de las políticas y líneas de acción destinadas a ellos.

Objetivo general

Analizar las condiciones de vulnerabilidad de las Personas Mayores de la provincia de Córdoba, y las emergentes en el contexto de pandemia, reconociendo las limitaciones, vacíos y potencialidades existentes a nivel de políticas gubernamentales y no gubernamemtales para proponer acciones que aporten a la mejora en la calidad de vida y promueva procesos de reconocimiento de derechos.

1)  Construir instrumentos de recolección de información, con un enfoque interdisciplinario, con categorías útiles para aportar a la implementación de políticas públicas que promuevan la interacción con personas mayores (PM) desde una perspectiva de derechos humanos.
2)  Sistematizar y caracterizar programas, políticas públicas e iniciativas socioeducativas tanto gubernamentales y no gubernamentales destinadas a PM en la Provincia de Córdoba, considerando el segmento de población y el área geográfica que cada uno abarca, los cursos ofrecidos y sus dinámicas.
3)  Valorar programas socioeducativos como casos testigo para abordar las sociabilidades entre PM, a partir de dimensiones de género y clase, relevando las recepciones institucionales de demandas, planteos e interrogantes respecto de vivencias de soledad.
4)  Evaluar las consecuencias cognitivas,emocionales y funcionales de la pandemia en personas mayores.
5)  Medir las variables sociodemográficas y su relación con las variables cognitivas, emocionales y funcionales en PM en contexto de pandemia.
6) Valorar el acceso que tienen las PM servicios sobre salud, educación, justicia y el grado de apropiación de dichos servicios.
7)  Georreferenciar la oferta de servicios destinada al colectivo de Personas Mayores de la Provincia de Córdoba.
8)  Diseñar planes, líneas de acción y materiales de comunicación/educación y materiales de comunicación que potencien y amplifiquen iniciativas en marcha, priorizando el intercambio de saberes situados y la articulación estratégica entre las instituciones operantes en el territorio.
9)  Promover espacios de intercambio de experiencias entre programas de jurisdicciones municipal, provincial y nacional para construir líneas de trabajo compartidas y fortalecer redes de acompañamiento a PM. (relacionados con las temáticas de comunicación, información y derechos al acceso a la educación, justicia, salud, nuevas tecnologías, entre otros, destinados a los grupos de personas que atienden y trabajan con PM, como agentes multiplicadores.)

Acciones

 

Equipo de investigación
Universidad Nacional de Córdoba
Dra. Nilda  R. Perovic - Dra. Elizabeth Vidal - Dra. María Cecilia Díaz  - Dra. Carolina Mazzetti - Lic Silvia María Drovetta - Dra. Nilda Inés Torcigliani
Universidad Nacional de Río Cuarto
Dra. Gabriela Inés Maldonado - Dr. Manuel A. Maffini - Esp.  Sandro Nereo Oviedo (Universidad Río Cuarto)
Universidad Nacional de Villa María
Lic Verónica Martínez