Taller de transformación digital en la UNC

La iniciativa es impulsada desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco del proyecto de Alianza Universitaria Argentina-europea (UNI-UEAR) para la transformación digital. El rector Jhon Boretto y el secretario ejecutivo del CIN, Mario Gimelli, presidieron el acto de apertura en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Participaron más de 120 personas de distintos sectores, académicos, empresarios, gobiernos locales, organizaciones sociales, entre otros. (05.03.2024)

La transformación digital implica la integración tecnologías digitales en todas las áreas de una organización, promoviendo mejoras en la eficiencia, la innovación y la experiencia, considerando a quienes deben aplicar estas herramientas, pero también a quienes reciben sus beneficios.

Bajo esa premisa, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, organizó el taller “Evaluación de necesidades y prácticas de la transformación digital” conjuntamente con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La actividad se llevó a cabo en la Escuela de Graduados y Formación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, donde participaron más de 120 personas de distintos sectores, académicos, empresarios, sindicales, gobiernos locales, organizaciones sociales, entre otros.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la UNC, Jhon Boretto, y el secretario ejecutivo del CIN, Mario Gimelli. La iniciativa es impulsada desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco del proyecto de Alianza Universitaria Argentina-europea (UNI-UEAR) para la transformación digital. Ambos estuvieron acompañados por el decano anfitrión, Pablo Recabarren, y el titular de la Agencia ProCórdoba, Pablo de Chiara.

El secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua, dio más detalles de este proyecto: “La transformación digital es un proceso de introspección en el que nos cuestionamos hacia adentro de las organizaciones: qué y cómo hacemos nuestras actividades. Es un proceso a veces doloroso que nos permite, a través de la apropiación tecnológica, ser más ágiles y eficientes. Incorporar estas soluciones no solo implica que se mejore un número en un Excel, significa fundamentalmente la resolución de demandas concretas que mejoran la experiencia de quienes reciben valor, como, por ejemplo, estudiantes que hoy pueden acceder de una manera más rápida a las becas que brinda nuestra universidad”.

En tanto, el rector Boretto ponderó el alcance del taller. “Las herramientas que provee la transformación digital tienen que facilitar la vida de las personas. En nuestro caso, las tareas propias de nuestra institución, la enseñanza, extensión, investigación y gestión, centrales de la misión de la UNC, para que puedan desarrollarse de un mejor modo”.

El proyecto busca contribuir a la promoción de los derechos digitales en Argentina; y en particular, busca fortalecer la creación y difusión de conocimiento aplicado para la transformación digital; y desarrollar alianzas entre la academia, los sectores público y privado y la sociedad civil para la transformación digital. El mismo está destinado a actores relevantes del ecosistema regional afectados e interesados en la creación de capacidades para la transformación digital.

Esta propuesta se está implementando en todo el país por regiones, en forma conjunta con las universidades nacionales, y busca generar los primeros insumos para pensar en programas de formación y capacitación basados en demandas reales.

Este proceso de transformación puede incluir la adopción de una herramienta como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la nube, y la automatización para impulsar el crecimiento y la competitividad en la era digital.

Algunos de los temas que se abordaron en el taller:

- Tecnologías emergentes; inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, realidad virtual

- Cultura organizacional, cambios en la mentalidad, procesos y estructura para fomentar la innovación, la agilidad y la colaboración. Gestión de proyectos ágiles

- Experiencia del usuario /cliente, mejora en las interacciones y satisfacción del cliente a través de los canales digitales, personalización y análisis de datos

- Procesos empresariales; automatización de los procesos, optimización de operaciones, reingeniería para la eficiencia y la reducción de costos.

- Datos y análisis, utilización de la información para la toma de decisiones, análisis predictivo y Big data.

- Ética Digital, promover las prácticas éticas en el uso de las tecnologías digitales, incluyendo aspectos como la privacidad de datos, la equidad algorítmica y la responsabilidad social corporativa.

- Seguridad cibernética, protección de datos, infraestructura, sistema contra amenazas digitales. Concientizar sobre las amenazas cibernéticas, protección de los activos digitales de una organización.

- Cadena de suministro digital, integración tecnologías digitales para optimizar la cadena de suministros y logísticas

- Habilidades y Talentos. Desarrollo de habilidades digitales en el marco laboral, atracción de talentos,

- Infraestructura tecnológica, actualización y modernización de la infraestructura de TI para admitir la transformación digital.

- Gobierno y cumplimiento: regulaciones y estándares en un entorno digitalmente transformado.