Más de 800 estudiantes recibirán apoyo económico de la UNC para sostener sus estudios

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio a conocer los resultados de la convocatoria 2024 para las becas Fondo Único, que tienen como objetivo brindar asistencia financiera a estudiantes de grado y pregrado en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En esta edición, se otorgaron un total de 803 becas, con montos que ascienden a 18.000 pesos mensuales. Se mejoraron los procesos de otorgamiento y pago de las ayudas. Y se abren nuevas convocatorias para otras becas. (04.03.2024)

Las becas Fondo Único son una herramienta para garantizar el acceso y la permanencia en la educación superior a estudiantes que atraviesan dificultades económicas. Este año, la UNC amplió el número de becas disponibles, lo que permite llegar a un mayor número de personas que necesitan este apoyo.

Gracias al proceso de modernización administrativa en la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (BIMO), se agilizó la aprobación y ejecución de este programa de asistencia, que en esta edición asignará 8 cuotas de 18.000 pesos a cada persona beneficiaria, a cobrarse entre los meses de abril a diciembre.

La entrega de estas becas forma parte del compromiso de la UNC con la inclusión y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. La universidad busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica, tengan la posibilidad de cursar una carrera universitaria.

También se aprobaron más de 100 becas para el Jardín Deodoro, destinadas a niñas y niños –a partir de los 3 meses de edad hasta los 3 años– a cargo de estudiantes de grado, pregrado y de los colegios secundarios (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), docentes y no docentes de la UNC.

Los listados de beneficiarios pueden consultarse aquí. (https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/resultados-2024-fondo-%C3%BAnico...)

Mejora de procesos

La Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (BIMO) de la UNC realizó una importante transformación del sistema de becas a través del mejoramiento y modernización de los procesos de inscripción, evaluación y otorgamiento.

“Con este último punto quisimos lograr una asignación más rápida y eficiente de los recursos, y también fomentar así la transparencia a través de informes detallados y evaluar continuamente la efectividad del sistema para realizar mejoras continuas. En ese sentido, en los próximos días vamos a estar presentando al Consejo Superior un programa integral de becas, que nos permitirá hacer un seguimiento de la experiencia del estudiante y del impacto de esta ayuda en su tránsito por la UNC”, señaló Matías Lingua, titular de BIMO.

Más convocatorias a becas

Con el fin de ampliar los beneficios, se abren las convocatorias a becas Nutrirse, Conectividad y Deportivas para el primer semestre 2024.

Becas Nutrirse. También conocidas como becas de Comedor Universitario, tienen por fin garantizar una alimentación nutritiva y de calidad a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Más información: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/becas-nutrirse-convocatoria-2024

Becas Conectividad. Tienen el objetivo de garantizar el acceso igualitario a internet a estudiantes de la UNC. Consiste en la adjudicación a quienes resulten seleccionadas/os como becarias/os, de una tarjeta SIM que provea de Internet durante los meses del año lectivo 2024.

Más información: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/becas-de-conectividad-2024

Becas deportivas. Tienen como objetivo permitir que estudiantes que presenten dificultades socio-económicas para realizar el pago del carnet anual en la Dirección de Deportes de la Secretaria de Bienestar de la UNC, puedan practicar la disciplina deportiva en la que estén interesados/as en forma competitiva o recreativa.

Más información: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/becas-deportivas-2024

Además, en abril se abrirá la convocatoria a las Becas Estudiantes en Línea, un sistema de préstamos de computadoras.