La UNC estuvo presente la Cumbre Mundial de Economía Circular

La Casa de Trejo presentó sus iniciativas sustentables en el evento internacional de cuidado del ambiente organizado por la Municipalidad de Córdoba.

Durante los días 23 y 24 de noviembre, se llevó a cabo la 3° Cumbre Mundial de Economía Circular, un encuentro de jerarquía internacional que busca visibilizar y abrir el debate conceptual, además de mostrar nuevos modelos de negocios, productos y servicios basados en la sostenibilidad.

La Secretaría de Políticas de Sustentabilidad participó del evento en un panel junto a otras universidades compartiendo el trabajo realizado en materia de economía circular mediante la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, y la parquización de espacios verdes de Ciudad Universitaria junto a Servidores Urbanos del municipio cordobés.

“En la actualidad, desde la Universidad Nacional de Córdoba estamos desarrollando un plan integral de gestión de residuos, que no solo abarca a sólidos, líquidos y peligrosos, sino que sumamos la inserción al circuito de la economía circular baterías y pilas mediante un convenio con el Ente BioCórdoba. A su vez, mediante un trabajo con las facultades y dependencias estamos recuperando componentes de equipos electrónicos y eléctricos evitando el destino que anteriormente tenían como residuos”, destacó German Stropa, secretario de Políticas de Sustentabilidad.

Huella de Carbono

En esta tercera edición, la Cumbre Mundial de Economía Circular contó con la medición de la huella de carbono, proceso técnico provisto por la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad de la UNC. Este estudio es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efectos directos o indirectos de un individuo, organización, evento o producto. Para esto, se evalúan factores como el transporte, preparación de los materiales, fuentes de energía utilizadas, desechos finales, cantidad de participantes, entre otros.

Incubadora de Economía Circular

La Incubadora Circular es un espacio que convocó a emprendedores para la presentación de Ideas-Proyectos de Negocios, con el propósito de contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras con base en la Economía Circular, brindándoles a las seleccionadas apoyo financiero en sus primeras etapas de vida.

Durante las dos jornadas se presentaron 34 proyectos que expusieron diversas ideas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron evaluados por distintos profesionales del ámbito de la sustentabilidad. El secretario, Germán Stropa y la subsecretaria, Betiana Cabrera Fasolis integraron uno de los jurados.

Más información

La Cumbre es organizada por la Municipalidad de Córdoba y el Ente BioCórdoba con el objetivo de impulsar el cambio en la ciudad y en el mundo, transformando el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

En esta ocasión contó con expositores y disertantes internacionales provenientes de todo el mundo: Alemania, Brasil, Camerún, España, Suiza, Portugal, México, Chile, Pakistán, Colombia, Paraguay y Singapur.