La Mesa de Colectividad de Extensión UNC recuerda el Día del inmigrante italiano

El 2 y 3 de Junio son efemérides para la comunidad italiana en la Argentina.

¿Por qué los italianos celebran 2 días consecutivos del mes de junio?
Celebramos 2 días consecutivos en el mes de junio por una casualidad histórica. El 2 de junio, Italia celebra su Fiesta Nacional y el 3 junio, es la fecha elegida por el gobierno argentina para celebrar el Día del Inmigrante Italiano.

¿Qué celebran en Italia? ¿Cuál es el origen de su Fiesta Nacional?
El 2 Junio, Italia celebra la Fiesta de la República. En ella, se recuerda el referéndum constitucional que tuvo lugar los días 2 y 3 de junio de 1946, cuando los italianos e italianas (votaban por primera vez las mujeres) expresaron su voluntad sobre la forma de gobierno que los regiría.

Más de 12 millones de italianos se manifestaron a favor de terminar con la monarquía constitucional, que llevaba 85 años, y convertirse en una República moderna.

Actualmente, el acto más importante tiene lugar en la ciudad de Roma, con una parada y desfile militar donde se muestran tanto los uniformes históricos como los últimos equipamientos de todas las fuerzas.

¿Qué se celebra entonces en Argentina como día del inmigrante italiano?
Una casualidad histórica quiso que, uno de los más importantes prohombres de la historia Argentina, fuera hijo de padre italiano y naciera ese día.

Nos referimos a Manuel Belgrano, quien nació en la ciudad de Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Su padre era Domenico Belgrano Peri, oriundo de Oneglia en la actual región de la Liguria en Italia.

La historia argentina, hace que muchos tengamos a Manuel Belgrano encasillado como un General y el creador de la bandera nacional, pero en realidad fue mucho más que eso por sus actuaciones como abogado, economista, periodista e, incluso, diplomático.

Obviamente, que cada una de sus actividades es digna de un largo desarrollo, que nos llevaría a perder de vista que gracias a él los italianos en la Argentina tenemos un día para recordar a nuestros connacionales inmigrantes.