La Universidad Nacional de Córdoba participa en cinco propuestas a la convocatoria Erasmus+ Capacity Building

El 28 de febrero cerró la convocatoria Erasmus+ Capacity Building in the field of the Higher Education (CBHE) de la Comisión Europea. La UNC integra cinco consorcios que han postulado proyectos para la convocatoria 2023.

El Programa Erasmus+ es conocido mundialmente por su sistema de movilidades estudiantiles dentro (y fuera) de Europa. No obstante, Erasmus+ es mucho más que movilidades de grado: la línea de Acciones Claves 2 (KA2, por sus siglas en inglés) cuenta con un instrumento fortalecimiento de capacidades institucionales de las universidades en temas que van desde la inclusión, la innovación pedagógica, la transformación digital, entre otros.

En la convocatoria 2023 la UNC participará de 5 postulaciones a proyectos, lo que representa el máximo histórico de proyectos presentados en una misma convocatoria Erasmus+ CBHE por nuestra institución. Los títulos de los mismos son:

• Derecho a la igualdad de estudios universitarios por los grupos más vulnerables (EDUDER): se trata de un proyecto coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (España) en el que la UNC participa junto a otras 18 instituciones.

• Digital Transformation in Argentinian and Colombian HEIs: An Effective Solution to Foster R&D Internationalization (ARCOIRIS): El proyecto es liderado por la Universidad de Medellín (Colombia) y se orienta a transformar digitalmente la gestión de la internacionalización de la investigación en universidades de Colombia y Argentina.

• Education and Training in Green Automation for Latin America (ETGA): La propuesta es coordinada por la FH Kärnten de Austria y la UNC participa junto a otras 17 instituciones. El proyecto se orienta a establecer Centros de Educación y Capacitación para la Automatización Verde (ETC-GA) en universidades latinoamericanas.

• Unleashing sustainable growth through applied technologies (USGAT): La postulación del proyecto está a cargo de la Universidad de Compostela junto a otros 12 socios. El objetivo principal es generar una oferta de posgrado vinculada al desarrollo territorial y su vinculación con desarrollo tecnológico.

• Building Reinforced and Advanced Capacities in Human Rights between Latin American and European HEIs increasing the Visibility and Institutionalization of Ombuspersons Offices (BRAVIOO): Se trata de un proyecto en el que participa la Defensoría de la Comunidad Universitaria junto a otras 12 instituciones y que es liderado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Los resultados del proceso de evaluación estarán disponibles en agosto y, aquellos que sean financiados, comenzarán su ejecución en noviembre de este año.

Para más información y próximas convocatorias Erasmus+ CBHE contactarse por correo electrónico a ciencia.internacional@secyt.unc.edu.ar