Construyendo ciudades sostenibles en América Latina: Blended Summer School

Este primer programa híbrido tendrá como objetivo responder a desafíos en torno a la construcción de ciudades sostenibles en América Latina, buscando desarrollar conocimientos y habilidades de emprendimiento e innovación social en estudiantes de grado. El programa combinará una fase virtual y una fase presencial de una semana en Cartagena de Indias.

Desafíos a abordar

• SmartCities
  • Health & Sportstech
  • Sostenibilidad & Economía Circular
  • EdTech
  • Fintech & Insurtech
  • Retail, Turismo y Hotelería

Fecha y Duración
48 horas (Remotas + presenciales).
Fase virtual: 10 de junio a 5 de julio 2024.
Fase presencial: 15 al 19 de julio, 2024
La fase presencial tendrá lugar en la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena - Colombia.

Las solicitudes se presentarán  hasta el  15 de mayo de 2024
mediante el siguiente formulario

Fase virtual
Temas a abordar

Módulo 0 - Introducción al curso. Contexto y aproximación a los retos.
Módulo 1 - Herramientas para la colaboración intercultural
Módulo 2 - Ruta de innovación social
Módulo 3 - Economía circular
Módulo 4 - Negocios verdes, Producción limpia
Módulo 5 - Tecnología e Innovación
Módulo 6 - Emprendimiento e innovación: Design Thinking
Módulo 7 - Modelo de negocios sostenibles: Beneficios-Costos-Marketing
Módulo 8 - Propiedad intelectual

​Fase presencial
Hackathon en Cartagena

Esta summer school tendrá un componente presencial que se desarrollará en la ciudad de Cartagena-Colombia, bajo el formato de Hackathon, en donde los grupos interdisciplinarios de estudiantes trabajarán sobre situaciones de impacto social de problemas compartidos en ciudades latinoamericanas. Se espera que al final del hackathon se logren propuestas de soluciones en materia de smart cities, edtech, fintech, sostenibilidad y economía circular, salud, entre otros.

Público Objetivo
Estudiantes de grado interesados en desarrollar competencias para el emprendimiento y la innovación social en un ambiente multicultural.

Costos
Los estudiantes de las Universidades miembros de Columbus y lideres de esta propuesta recibirán un 100% de beca (cupos limitados). La beca incluye los costos de matrícula al programa con sus respectivos certificados de participación. Para la fase presencial, los estudiantes deberán poder financiar sus costos de traslado y estadía la ciudad de Cartagena durante la semana del 15-19 de julio.

Certificación
Se otorgará una certificación conjunta por las Universidades participantes y la Asociación Columbus a los estudiantes que completen satisfactoriamente el ciclo completo del programa.

Consultas y más información
ncaraballo@utb.edu.co
a.rueda@columbus-web.org
Seguinos en las redes sociales