Convocatoria 2024 a estudiantes UNC para proyectos de Ciencia y Tecnología

El Programa Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC convoca a estudiantes de cualquier carrera de la UNC a participar en diferentes proyectos con el objetivo de compartir experiencias junto a integrantes de la comunidad. Las actividades se desarrollan en diferentes lugares e instituciones de la provincia de Córdoba. Podes acreditar Compromiso Social Estudiantil y tus horas para la renovación de la Beca Manuel Belgrano.

Podes inscribirte hasta el 29 de marzo de 2024 en algunos de los siguientes cinco proyectos:

  • Educación ambiental
  • Reutilizando desechos, construyendo derechos (construcción de termotanques solares sustentables) 
  • Tridimensionando ideas (impresión 3d)
  • Robótica y programación para jóvenes
  • Construcción de viviendas sustentables

Link de inscripción AQUÍ

Más información:  educacionencyt@extension.unc.edu.ar

Información de cada proyecto

» Educación Ambiental
Objetivo: formar en aspectos de la Educación Ambiental a través de experiencias y buenas prácticas, un proceso colectivo para impulsar la mejora de la calidad de vida y el vínculo con el ambiente.

La propuesta de interacción con jóvenes, niños y docentes en espacios sociales, culturales y áreas naturales estableciendo un ciclo de experiencias que permitan al estudiante incorporar herramientas para el abordaje de problemáticas ambientales, vinculando el arte, las ciencias y la comunicación.
La observación, la interpretación ambiental y el uso de materiales didácticos que promueven la reflexión son algunos de los dispositivos que se utilizan en el proceso de acercarnos a la naturaleza. Cada instancia de salida al aire libre será un ejercicio de Aula Abierta para desarrollar criterios de interacción ambiental.
Los estudiantes de todas las carreras de la UNC pueden vivir el proceso formativo ya que la multidimensionalidad de la educación ambiental es transversal a las disciplinas.

» Reutilizando Desechos, Construyendo Derechos
Objetivos: promover el uso de energías alternativas y prácticas de reutilización de residuos por medio de la construcción de termotanques solares sustentables en viviendas de tipo familiar, que no posean acceso a la red de gas natural.

Metodología: El proyecto se basa en la construcción e instalación de uno o varios termotanques solares sustentables en instituciones educativas, centros vecinales, merenderos y/o comedores, en el contexto de educación formal y no formal, en condiciones de necesidades básicas insatisfechas.
Un 50% de estos termotanques están construidos por materiales reciclados (botellas PET, latas de aluminio, cajas de tetrabrik, entre otros).
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que forman parte del equipo de trabajo del proyecto deberán mostrar interés hacia el uso de energías alternativas y el manejo de residuos urbanos. Además, deberán tener actitud proactiva y compromiso con las familias a quienes se les destinará la instalación de los termotanques. El espacio de formación de estos estudiantes de carreras de grado será en dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba y se los capacitará mediante encuentros semanales y posteriormente, cumplimentada la capacitación, el trabajo sobre la preparación de elementos reutilizables y la construcción e instalación de los termotanques en espacios de educación formal y no formal en la ciudad de Córdoba Capital.

» Tridimensionando Ideas
Objetivo: Buscamos capacitar a docentes y alumnos del nivel medio, en el manejo de las tecnologías de impresión 3D, para poder incorporar estas herramientas dentro del aula, para liberar y desarrollar la imaginación, reforzando la resolución de problemas y el trabajo cooperativo.

A través de jornadas de capacitación a las distintas instituciones, buscaremos trabajar con un hilo conductor de resolución de problemas propuestos por los alumnos, dónde explicaremos los contenidos y deberán aplicarse de manera práctica y directa en las actividades.

» Robótica y Programación para jóvenes
Objetivos: Motivar el estudio de carreras científico-tecnológicas a través de la robótica.
Proveer a estudiantes conocimientos básicos de electrónica, programación y robótica bajo un programa práctico y aplicado. Dotar a los participantes de un entendimiento amplio de la programación como lengua que permite comunicarnos y diseñar herramientas para entender, transformar e interactuar en el mundo que nos rodea.

Metodología: En conjunto con voluntarios/as universitarios/as que son capacitados/as por coordinadores del proyecto en el área de la robótica, buscamos la difusión de los conocimientos especificados en los distintos ámbitos educativos y culturales de la ciudad de Córdoba, manteniendo en foco el trabajo con jóvenes entre los 11 a 18 años, mayormente de escuelas primarias y secundarias. Empleamos herramientas y actividades que varían según cada grupo de estudiantes, las cuales son desarrolladas y constantemente revisadas por nuestro propio grupo de trabajo.
Trabajamos con modalidades tipo curso o taller teórico-práctico, con los robots que nosotros mismos construimos, basados en la electrónica digital y en las placas programables Arduino. El trabajo de campo siempre tiene un componente teórico que fundamente las bases del funcionamiento de un robot seguido de una parte práctica donde los
mismos estudiantes ponen a prueba todo lo que se les enseña en una primera instancia, desarrollando actividades con consignas intuitivas que fomenten la curiosidad de los jóvenes y el trabajo en equipo mientras comprueban sus propias hipótesis.

» Construcción de viviendas sustentables
Objetivo: Brindar conocimientos técnicos y herramientas para la construcción de una vivienda con material reutilizable y brindar una experiencia de convivencia en armonía con el ambiente nativo.