Universidades argentinas avanzan en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se realizó en Córdoba un encuentro de universidades comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Participaron representantes de 30 instituciones de educación superior. Se creará una Red de Universidades para compartir experiencias destinadas a efectivizar metas de sostenibilidad. (09.10.2023)

La UNC fue sede del encuentro “Las Universidades Argentinas y la implementación de los ODS”, una jornada de trabajo en el que se presentaron paneles, talleres y se lograron acuerdos generales para profundizar la aplicación de los objetivos de sostenibilidad propuestos por las Naciones Unidas.

La iniciativa se realizó en distintos ámbitos del Pabellón Argentina y finalizó con la firma de un Acta Compromiso para crear una “Red de Universidades y ODS”, que promueva el intercambio de experiencias y la gestión de capacitaciones en pos de efectivizar la implementación de la Agenda 2030.

La apertura del acto estuvo a cargo de la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, y contó con la presencia de autoridades de la UNC; representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y referentes del Sistema de Naciones Unidas de Argentina.

El secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, dio la bienvenida y valoró el gran número de universidades presentes. “Creemos que además del trabajo interno que tenemos que hacer las universidades para identificar y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también debemos promover un marco de trabajo colaborativo. La forma que hemos elegido de contar las experiencias que cada universidad viene realizando, va a ser una base para que podamos seguir articulando y trabajando en red, más allá del encuentro de hoy”, expresó Storani.

Por su parte, Eduardo Hipólito Brau, representante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, resaltó la importancia de la agenda común. “Tenemos el desafío de lograr que estos 17 objetivos se vean reflejados en la calidad de vida de las personas que habitan nuestro país. Esa es la impronta que nos propusimos cuando asumimos esta responsabilidad ante Naciones Unidas. Defendemos no solo la Agenda 2030, sino lo que implica el cumplimiento de cada uno de los objetivos. Tenemos que lograr que lleguen mejor las políticas públicas a nuestros vecinos y vecinas de los rincones más profundos de nuestro país”.

En tanto, Pablo Basz, oficial de Alianzas Estratégicas y Financiamiento al Desarrollo de Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas Argentina, destacó la trascendencia de este encuentro. “No hay manera de plantear e implementar políticas públicas sin el conocimiento, sin el debate, sin todo lo que generan las universidades, por lo que implican como ámbito de trabajo y por el impacto comunitario que tienen”. En ese sentido agregó: “Cuando se trata de América Latina, sabemos que es una región muy rica en recursos naturales y humanos, pero también una región marcada por la desigualdad. Nuestro país, la Argentina, ha sido históricamente reconocido por su movilidad social, y sabemos que es la educación, sin duda, el canal más directo para poder promover la equidad, la igualdad y esa movilidad social”, concluyó Pablo Basz.

La UNC, bien ubicada en el ranking de ODS

La Casa de Trejo mejoró la posición en el ranking de ODS en relación a 2022, en lo que significa una constancia y crecimiento en el trabajo con la Agenda 2030. Esta mejora se basa en la profundización de la vinculación externa y la importancia que se le da en la UNC al trabajo con organizaciones de la sociedad.

Los ODS en los que está mejor posicionada UNC son: Igualdad de Género (puesto 63); Educación de Calidad (rango 101-200); Comunidades y Ciudades Sostenibles (rango 101-200); Vida de Ecosistemas Terrestres (rango 101-200); y Salud y Bienestar (rango 101-200).

De esta manera, la UNC sostiene un firme compromiso en la implementación de medidas y políticas para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la promoción de la sostenibilidad y el impacto positivo en la sociedad.