La UNC se despliega en la provincia de Córdoba con 268 universidades populares

Se sumaron nuevas localidades al programa Universidades Populares de la Casa de Trejo, mientras que otras renovaron su compromiso colaborativo. El rector Boretto presidió un encuentro con representantes de 30 comunas y municipios cordobeses y valoró el impulso permanente de la UNC para generar propuestas que potencien el desarrollo socioproductivo regional y aporten a democratizar el acceso al conocimiento. En seis años más de 105.000 personas certificaron trayectos formativos dictados en estas instituciones. (14.12.2023)

Con la firma de una serie de actas compromiso, se formalizó la creación de nuevas universidades populares en 21 localidades de la provincia de Córdoba. Durante el encuentro, también se suscribieron acuerdos para la renovación del trabajo colaborativo con nueve localidades que ya cuentan con universidades populares.

En la Sala del Consejo Superior, autoridades de la UNC recibieron a comitivas con representantes de las siguientes localidades: Las rabonas; General Baldissera; Reducción; Las Acequias; Conlara; San Antonio de Arredondo; General Baldissera; Panaholma; Rayo Cortado; Ausonia; Cruz de Caña; Saturnino María Laspiur; Alejo Ledesma; Chañar viejo; Rincón; Corral de Bustos-Ifflinger; El Rodeo; Melo; General Roca; Guanaco Muerto; Huanchilla; Elena; Tancacha; Calchín Oeste; La Población; Los Hornillos; Pozo Nuevo; Mina Clavero; La Palestina; y Manfredi.

Vinculación para democratizar el conocimiento

El Programa Universidades Populares de la UNC se ha constituido en una herramienta fundamental para promover el acceso al conocimiento desde las demandas y necesidades específicas de las distintas localidades del interior de la provincia de Córdoba.

Se trata de una política de gestión que permite profundizar la vinculación de la UNC con comunidades locales y municipios, para llevar adelante propuestas de capacitación que potencien el desarrollo socioproductivo regional.

A lo largo de seis años, la UNC creó universidades populares en 268 localidades, más de la mitad de las 427 localidades que existen a lo largo y a lo ancho de la provincia de Córdoba. En ese marco se dictaron 7.785 cursos y se otorgaron certificaciones por trayectos formativos a más de 105.000 personas.

Nuevos acuerdos y compromisos renovados

Los acuerdos firmados establecen que la UNC pondrá a disposición su bagaje de conocimientos y de trayectos educativos, con el propósito de promover educación a lo largo de toda la vida, educación para el trabajo y educación para democratizar el acceso al conocimiento, entre otros conceptos.

El rector Jhon Boretto dio la bienvenida a las comitivas integradas por representantes de 30 localidades del interior cordobés y valoró el alcance de las capacitaciones que alcanzaron en seis años a más de 105.000 personas. “Estamos orgullosos de suscribir este vínculo con una treintena de localidades, porque esto nos va a permitir extender el trabajo y la presencia de la UNC en todo el territorio cordobés. Este programa está centralmente orientado en generar instancias de formación para el beneficio de las comunidades, ofreciendo oportunidades para la ciudadanía a partir de demandas y necesidades locales”, destacó Boretto.

Además, el rector de la UNC se refirió al valor del trabajo interinstitucional colaborativo para el éxito de iniciativas que impacten positivamente en la vida de nuestras comunidades. “El trabajo con las universidades populares expresa el pluralismo que constituye la vida democrática de la UNC, ya que se trabaja colaborativamente de manera transversal con instituciones gubernamentales que tienen adscripciones políticas diversas”, completó Boretto.

En tanto, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo, ponderó la posibilidad de concluir el año formalizando la incorporación de nuevas localidades y destacó el impacto del programa Universidades Populares. “Esta alianza estratégica que venimos desarrollando desde 2017 significa una apertura sin precedentes que ha tenido la UNC en cuanto a la expansión territorial y nos permite desarrollar acciones conjuntas que tiene como objetivo el beneficio de los vecinos y las vecinas de las distintas localidades”, precisó Storani.

Autoridades presentes

Por parte de la UNC, estuvieron presentes: el rector Jhon Boretto; el secretario general Daniel Lago; el secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani; y el coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Extensión Universitaria, Francisco Berzal.

Además, estuvieron presentes intendentes e intendentas y titulares de comunas de las 30 localidades firmantes.

El acta suscripta se puede descargar AQUÍ

Para acceder a la GALERÍA DE FOTOS ingresar AQUÍ

Archivos destacados