En 2023, más de 900 niños, niñas y adolescentes cordobeses recibieron apoyo escolar de la UNC

Se realizó el cierre del proyecto “Apoyo Escolar”, una iniciativa de la Secretaría de Extensión de la Casa de Trejo que promueve el acompañamiento educativo junto a 26 organizaciones. Durante este semestre, 600 estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba trabajaron voluntariamente junto a quienes dejaron la escuela o estaban en proceso de abandonar sus estudios iniciales. (07.12.2023)

“Apoyo Escolar” es uno de los ejes centrales del Programa Puntos de Extensión, a través del cual la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llega a los barrios de la ciudad con su tarea intervencionista. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) se convoca semestralmente a estudiantes de todas las carreras para realizar acompañamiento educativo en los barrios, evacuando dudas vinculadas a matemática, lengua e inglés, principalmente, además de proponer instancias lúdicas de aprendizaje y vinculación.

Esta iniciativa se inició en 2020 para generar instancias de acompañamiento a las trayectorias educativas en sectores carenciados, especialmente en el marco de la virtualidad impuesta por la pandemia. Debido a la alta demanda por parte de organizaciones territoriales, el proyecto creció año a año y comenzó a desarrollarse presencialmente en los barrios de la ciudad. Actualmente son 26 las organizaciones, clubes, asociaciones civiles, fundaciones y comedores que trabajan junto a la UNC.

Durante 2023 más de 900 niños, niñas y adolescentes quienes compartieron las instancias quincenales de apoyo escolar. En el acto de cierre más de 500 niños, niñas y adolescentes, y unas 200 personas voluntarias del programa disfrutaron de un encuentro en el que compartieron meriendas, shows infantiles y entrega de certificados.

El secretario de Extensión, Conrado Storani, agradeció especialmente a cada uno de los sectores involucrados en el programa. “Agradezco a las organizaciones que nos abrieron sus puertas para llegar a los niños y niñas de cada barrio, y a los voluntarios por su enorme compromiso. Apostamos al fortalecimiento de la educación como motor de desarrollo humano, individual y social”, destacó.

En igual sentido, Milagros Gonzalez, coordinadora del Área de Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva, remarcó el compromiso de las personas que confiaron en este proyecto. “En cada una de las caras que aquí veo, hay historias de esfuerzo y perseverancia. Cada niño, niña y adolescente ha superado miedos y desafíos. Este programa no sólo ha sido un apoyo académico, sino también un refugio donde la curiosidad ha florecido y la confianza en sí mismos se ha fortalecido”, señaló.

Daniel Sosa González, coordinador del Programa Apoyo Escolar de la SEU, valoró algunos de los logros alcanzados a través de esta iniciativa. “Este año emprendimos el camino de un plan de alfabetización, vimos cuerpos celestes desde un telescopio, cuidamos la naturaleza, hicimos experimentos científicos, celebramos cientos de cumpleaños, cantamos, jugamos, aprendimos sobre nuestros derechos, aprendimos a cuidar nuestro cuerpo, reconocer emociones y prevenir la discriminación”, comentó.

Las organizaciones que abrieron sus puertas para este programa son: Asociación Civil La Poderosa (Los Cortaderos); Scholas Occurrentes (Villa Adela); Casa El Aljibe (Observatorio); Club San Lorenzo (Las Flores); Sehas (Villa Siburu); Club Atlético Belgrano (Alberdi); Club Atlético Talleres (Centro); Club Maipú (Maipú); Comedor De Corazón A Corazón (Ciudad Evita); Comedor De Lily (Malvinas Argentinas); Comedor Dulces Sueños (Villa De Los Artesanos); Comedor Los Luceritos (Las Violetas); Comedor Manitos de Oro (Suárez); Comedor Mis Pimpollos (Villa 9 de Julio); Comedor Sonrisitas (Los Galpones); Comedor Wawitas Felices (Nueva Esperanza); Comedor Manchitas (La Floresta); Cooperativa La Victoria (La Favela); Fundación Casa del Gaucho (Los Granados); Salón Comunitario El Polito (Zepa B); Comedor Barrio Sep (Sep); Comedor Abracito del Alma (San Jorge); Comedor Mi Pequeño Mundo Azul (Santa Isabel); Comedor Mi Jardincito (El Tropezón); Instituto Atlético Central Córdoba (Predio La Agustina) y Ceb La Tela (Villa La Tela).