Presupuesto participativo: la UNC marca un hito en la agenda de fortalecimiento democrático

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de su Programa Raíz de Apoyo a la Gestión Local de la Secretaría de Extensión Universitaria, dio inicio a la cuarta edición de la capacitación sobre Presupuesto Participativo. Esta iniciativa promueve la intervención ciudadana en la asignación de recursos públicos. Más de 370 personas se anotaron en representación de 120 localidades de la provincia de Córdoba (12.04.2024)

El evento inaugural se realizó en el Salón de Actos “Francisco Delich” de Ciudad Universitaria. El acto sirvió como un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia del presupuesto participativo como herramienta de modernización del Estado y consolidación de la democracia.

Desde 2020, el Programa Raíz de la UNC brinda apoyo a gobiernos locales a través de capacitación y acompañamiento técnico para la implementación de esta política pública, que fortalece el sistema democrático y empodera a la ciudadanía en la asignación de recursos públicos.

En el acto de apertura, el rector de la UNC, Jhon Boretto, destacó la relevancia de la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública. “El presupuesto participativo es una herramienta que posibilita que la ciudadanía de cada lugar se involucre proponiendo ideas, se involucre en la asignación de recursos, y se trabaje de manera conjunta con quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante las gestiones locales”, expresó el rector.

Por su parte, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria, subrayó el compromiso de la universidad con el fortalecimiento de la democracia local. “Es necesario que las instituciones públicas, en este caso una universidad de más de 400 años y los gobiernos locales donde está la relación más directa entre quien gobierna y los vecinos y vecinas, puedan aunar esfuerzos para mejorar la calidad de los gobiernos, porque mejorar la calidad de los gobiernos es en definitiva mejorar la democracia”, afirmó Storani.

Gabriela Larrauri, impulsora y excordinadora del Programa Raíz, resaltó el enfoque territorial del programa, que busca fortalecer los vínculos entre los gobiernos locales y promover la cooperación regional. “El presupuesto participativo es una herramienta de modernización, una pequeña implementación, pero que nos mete de lleno a un cambio cultural en la forma de administrar y de gestionar”.

En la jornada de lanzamiento de esta edición, se presentó la plataforma digital diseñada para este fin. Laila Villa y Noemí Camissasa, integrantes del Programa Raíz, expusieron las funcionalidades de la plataforma web, que incluye herramientas para facilitar la participación y el seguimiento de proyectos.

Experiencias exitosas

El encuentro también contó con un conversatorio moderado por Francisco Berzal, coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo, en el cual participaron la intendenta de Villa de Soto, María José Acuña, y el intendente Mauro Daniele, de Las Varillas, quienes compartieron sus experiencias en la implementación del presupuesto participativo en sus respectivas comunidades.

Acuña enfatizó la importancia de escuchar a la comunidad y ponerla en el centro de la gestión municipal. “Creo que no hay mejor política pública que la que viene de abajo hacia arriba. Entonces, esta herramienta nos permite poder escuchar al vecino y que sea el vecino quien nos va marcando el rumbo de la gestión municipal”, comentó la intendenta.

El intendente Daniele destacó el impacto transformador del presupuesto participativo en la comunidad: “Con este proyecto sacamos del letargo a esa comunidad que muchas veces está esperando que nosotros propongamos. De pronto le dimos la posibilidad de que pudieran hacer un producto nuevo que fuera pensado, consensuado y elegido por los vecinos para que pueda desarrollarse”.

Democracia es inclusión y participación

La capacitación, que se desarrollará de manera virtual y autogestionada a través del Campus Virtual de la UNC, cuenta con la participación de 372 personas inscriptas, en representación de 120 localidades de la provincia de Córdoba y otras provincias del país. Se trata fundamentalmente de intendentes, concejales y funcionarios y funcionarias de distintas localidades. Este compromiso refleja el interés creciente de los gobiernos locales por incorporar herramientas de participación en su gestión.

Vale destacar que durante las tres ediciones precedentes, participaron 129 gobiernos locales, de los cuales 21 ya implementaron el Presupuesto Participativo a través de la plataforma de la UNC, y se presentaron más de 200 proyectos.

La nueva apertura de la capacitación en Presupuesto Participativo marca un hito en la promoción de la participación ciudadana en la gestión pública. Esta herramienta, integrada en un proceso de cambio cultural, fomenta la transparencia y el diálogo entre la comunidad y las instituciones gubernamentales.

El cierre de la capacitación está previsto para el 30 de mayo, cuando se entregarán los certificados y se invitará a los gobiernos locales a firmar cartas compromiso para implementar esta política pública en sus respectivas localidades. El Presupuesto Participativo no sólo transforma la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, sino que también promueve una mayor legitimidad democrática.

La firma de una carta compromiso entre la UNC y los gobiernos locales refleja un compromiso conjunto hacia la transparencia y la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales. Esta iniciativa, que se enfoca en la creación de proyectos y la apertura de espacios de diálogo, promete fortalecer el tejido social y construir un futuro más inclusivo y participativo.