Udualc reconoció al ex rector Juri por su trayectoria y esfuerzos por la integración universitaria

Fue en el marco del 75 aniversario de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) que se realizó en Bogotá, Colombia. Además, se realizó la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo, enfocada en los desafíos actuales y futuros de la educación superior en la región. El rector de la UNC, Jhon Boretto, fue designado vicepresidente de la Región Cono Sur. (19.04.2024)

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) celebró sus 75 años con un encuentro regional llevado a cabo en Bogotá, Colombia, del que participó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto.

En este evento, UDUALC reconoció a Hugo Juri, ex rector de la UNC, con el Premio Carlos Martínez Durán por su trayectoria y su destacada contribución a la integración universitaria. El premio fue presentado por el rector Boretto, quien destacó la importancia de este reconocimiento en su discurso.

“Quiero expresarles un sentido agradecimiento, en mi nombre y el de la Universidad Nacional de Córdoba, por la invitación a presentar el Premio Carlos Martínez Durán. Es un gran honor, dado el significado de este reconocimiento y la trascendencia del 75 aniversario de la UDUALC. El doctor Hugo Juri, por su parte, encarna los valores de compromiso, integración y excelencia que este premio representa y que han sido fundamentales para el fortalecimiento de nuestras instituciones educativas en la región”, dijo Boretto.

Y agregó: “Juri fue el principal inspirador de esta red continental universitaria, que trabaja para la integración, la cooperación y el intercambio entre las instituciones de educación superior de la región. Desde su graduación como médico y su extensa carrera, ha defendido la trascendencia de la educación pública en Latinoamérica como derecho de los ciudadanos y como factor de desarrollo en nuestro continente”.

Por su parte, al recibir el premio, Juri señaló: “Siempre he creído firmemente en el poder transformador de la educación superior y en el papel fundamental que desempeñan nuestras instituciones de educación en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera. Este premio me compromete aún más a seguir trabajando a favor de la integración latinoamericana y caribeña, así como la mejora continua de la calidad y pertinencia de la educación superior en nuestra región”.

“Este premio no solo es un reconocimiento a una labor individual, sino también a todos aquellos que han sido parte de este camino: a mis colegas, los estudiantes que han pasado por nuestras aulas, al personal administrativo que nos está ayudando incluso en este momento, y a todos aquellos que han colaborado en los proyectos e iniciativas que hemos llevado a cabo. Me comprometo a continuar contribuyendo desde mi posición al noble objetivo de construir un futuro más próspero y solidario para todos los habitantes de nuestra amada región latinoamericana y caribeña”, completó el ex rector.

Cambios

El evento sirvió también para el recambio de autoridades de UDUALC. Dolly Montoya Castaño concluirá su mandato en 2024 como Presidenta y el rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, asumirá en su lugar.

Por su parte, Boretto asumirá la vicepresidencia de la Región Cono Sur, reflejando el compromiso continuo de la Universidad Nacional de Córdoba con la integración y cooperación en la educación superior.