Transición energética: la UNC avanza en el uso eficiente de sus recursos

Funcionarios de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno provincial tuvieron una reunión preliminar para abordar el uso más eficiente de los recursos energéticos. Con el compromiso de avanzar hacia una transición energética, la Casa de Trejo busca adaptarse a un nuevo paradigma. (17.04.2024)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) impulsa desde hace tiempo un plan de transición energética, considerando este objetivo como un pilar esencial en el proceso de modernización y optimización de recursos. El secretario General Daniel Lago y el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua, encabezaron un encuentro con actores especializados en esta materia para trazar estrategias que permitan a la institución adaptarse a una nueva era de planificación energética.

Estuvieron presentes en el encuentro representantes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y referentes universitarios en la materia.

Sostenibilidad y optimización

En un contexto marcado por la necesidad de optimizar recursos energéticos, esta reunión de trabajo marcó un paso significativo en el camino hacia una UNC más sostenible.

Así la UNC avanza en su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad a través de diversas políticas orientadas a mejorar la gestión de recursos. La implementación de corredores seguros en Ciudad Universitaria para fortalecer la seguridad y la adopción de medidas para optimizar el consumo eléctrico son algunos ejemplos de esta política.

El secretario General Daniel Lago enfatizó la importancia de este encuentro. “La eficiencia energética es un componente fundamental en la estrategia de modernización de la UNC. Necesitamos adaptarnos a un nuevo paradigma de uso de energía que garantice no sólo el funcionamiento óptimo de la institución, sino también su contribución a la preservación del medio ambiente”, señaló.

Por su parte, Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, destacó la colaboración entre la provincia y la universidad en este ámbito. “Es fundamental trabajar de manera conjunta para diagnosticar la situación actual y desarrollar soluciones innovadoras que nos permitan enfrentar los desafíos energéticos. Es importante en este sentido plantearse objetivos de corto, mediano y largo plazo para garantizar la sostenibilidad de esta política”.

Matías Lingua, secretario de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC, destacó la diversidad territorial y de roles dentro de la institución. Y subrayó la importancia de tener en cuenta esta diversidad, ya que la concientización sobre temas como la eficiencia energética puede variar según el perfil de los estudiantes, funcionarios y docentes. “La importancia con la que se aborda esta problemática está directamente relacionada con la forma de entender la gestión pública de la actual conducción. Para encarar una tarea de concientización es necesario un trabajo de comunicación dirigido a diferentes sectores de la comunidad universitaria”, agregó.