Mónica Balzarini, docente de la UNC, es la nueva directora del Conicet Córdoba

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) designó como directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Córdoba a la Doctora Mónica Graciela Balzarini, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, y como vicedirector, al Doctor Lucio Pedro Pinotti, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ambos por un periodo de dos años que se extenderá hasta diciembre de 2025. (15.12.2023)

En una emotiva ceremonia se realizó el traspaso de autoridades del Conicet Córdoba. La directora saliente, María Angélica Perillo, quien estuvo al frente de la gestión durante dos períodos consecutivos, hizo un balance de gestión destacando la consolidación de las 42 unidades ejecutoras distribuidas en toda la provincia en la que se desempeñan 3.231 agentes “que hacen y gestionan ciencia para el bienestar social”.. A la vez, resaltó la creación de cinco redes que dan soporte al entramado científico provincial: Red de Vinculación Tecnológica; Red de Higiene y Seguridad; Red de Comunicación; Red de Violencia Laboral y Género; y Red de Zona de Influencia.

Dónde pondrá el foco Balzarini

“Quisiera contarles que entiendo a la investigación científica como un trabajo, un trabajo especializado para crear y usar conocimiento”, expresó Mónica Balzarini, la flamante directora del CCT Córdoba y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

“En la actualidad, la actividad científica experimenta cambios profundos y veloces. Los desafíos de financiamiento, la urgencia de vinculación y transferencia, la imperiosa necesidad de comunicación y de avances científicos y tecnológicos impregnan los espacios de la ciencia y cambian su forma. Es necesario hacer y gestionar ciencia accesible en todas sus dimensiones”, señaló Balzarini, quien desarrolla su tarea de investigación en el Inta-Conicet.

En esa línea remarcó que en estos últimos años el sector científico tecnológico avanzó mucho en fortalecer la ciencia soberana y las instituciones donde se desarrolla. “Tenemos una ley de financiamiento de ciencia y tecnología, una norma vinculada al Plan 2030 que establece líneas estratégicos y prioridades a impulsar, documentación de Argentina Futura donde se pensó en ciencia y tecnología para las próximas décadas”, destacó. Además, para el horizonte más cercano el Plan Estratégico de Conicet 2022-2025, sus agendas de trabajo y la identificación de temas estratégicos para la Provincia de Córdoba. “Queremos trabajar para adelante, sin retrocesos por una Ciencia Federal que sea política de Estado”, culminó.