La UNC concretó una multitudinaria movilización en defensa de la educación pública

Más de 75 mil personas marcharon en la ciudad de Córdoba en reclamo por mayor presupuesto universitario y mejores salarios de los trabajadores de las casas de altos estudios. La marcha finalizó con un acto que expresó una amplia unidad de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba por la educación pública inclusiva y de calidad. (23.04.2024)

Con participación masiva y diversa, se realizó este martes una movilización en defensa de la educación pública que convocó a más de 75 mil personas. La iniciativa fue convocada conjuntamente por las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc); la Asociación Gremial “General José de San Martín"; y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Una multitud marchó desde el Monumento a la Reforma, en Ciudad Universitaria, hasta las inmediaciones del Arzobispado de Córdoba en defensa de la universidad pública y el presupuesto nacional educativo.

En la columna convergieron autoridades, estudiantes, docentes, nodocentes, egresados y egresadas de la UNC; junto a integrantes de la comunidad y representantes de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas.

Universidad Pública: base de la democracia y el desarrollo del país

La movilización finalizó con un acto en el que se leyó un documento consensuado entre el Frente Sindical de Universidades Nacionales; la Federación Universitaria Argentina (FUA); y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el documento se reafirma el compromiso por la defensa de la educación pública, manifestando el valor del sistema universitario público para el crecimiento y el desarrollo de oportunidades para toda la comunidad argentina.

“Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento”, expresa el comunicado.

Además se formularon conceptos respecto del derecho a la educación superior y el sistema científico nacional: “Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la Universidad Pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites”.

En el cierre del documento, se convoca a la comunidad a defender la educación como herramienta para transformar las desigualdades en nuestro país: “Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”.