La UNC celebra 40 años de democracia en Argentina

Se cumplen cuatro décadas de democracia ininterrumpida en nuestro país con el desafío de profundizar el diálogo, la pluralidad y el intercambio de ideas para proyectar un futuro más justo y equitativo. Para honrar su histórico compromiso democrático, la Universidad Nacional de Córdoba desarrolló acciones y nuevos contenidos en el micrositio “unc celebra”. (08.12.2023)

Cuarenta años de democracia ininterrumpida en Argentina es motivo de orgullo y celebración. La UNC reafirma su compromiso democrático y propone reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación en general y la universitaria, en particular.

En ese camino, la UNC ha generado diversas acciones durante 2023 que proponen honrar la memoria y construir nuevos sentidos para el futuro de nuestra vida democrática en Argentina.

Entre las numerosas acciones conmemorativas que se desarrollaron durante el año, se destacan: el ciclo audiovisual “4D: Antropología y Democracia”, elaborado de manera conjunta por los equipos de comunicación de UNCiencia y el Museo de Antropologías de la UNC; el ciclo audiovisual “Gen40D”, serie producida y realizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y la Facultad de Ciencias de la Comunicación; el “Proyecto Preámbulo”, una obra colectiva y creativa impulsada por la Subsecretaría de Cultura de la UNC; la Muestra “Viñetas en la UNC. Argentina imaginada”, que se montó en el Centro Cultural de la Casa de Trejo; y la Muestra “40 tapas de la democracia en la Manzana Jesuítica”, producida conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Prorrectorado de Fortalecimiento Institucional de la UNC.

Además, el micrositio “unc celebra” aloja nuevos contenidos especiales, que incluyen: una columna de Rossana Gauna, coordinadora del Observatorio de DDHH de la UNC; a las que se sumará la participación de las autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC); la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC); y la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba, “General José de San Martín” (AGTUNC).

Sobre UNC Celebra

“UNC celebra” es un micrositio desarrollado por la casa de Trejo, un espacio digital que busca reconocer lazos históricos con la ciudad y la democracia, y, desde allí proyectarse al futuro. Se trata, en definitiva, de un recorrido para honrar la memoria e imaginar prospectivamente la universidad, la ciudad y la vida en democracia.

En formato de dossier digital, unc celebra” aloja contenidos especiales sobre los 410 años de la Universidad Nacional de Córdoba; sobre el 450º aniversario de la fundación de la Ciudad de Córdoba y el vínculo de más de cuatro siglos de vida compartida; y sobre los 40 años de democracia ininterrumpida y los desafíos actuales de la educación universitaria en Argentina.