La UNC adhirió al pronunciamiento del CIN en defensa de la educación, la ciencia y el sistema universitario nacional

Sobre tablas y por unanimidad, el Consejo Superior suscribió a la declaración formulada días pasados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la que rectoras y rectores de universidades públicas convocaron a un demostración colectiva para el 23 de abril. [16.04.2024]

En el marco de la crítica situación presupuestaria que atraviesa el concierto de la educación pública argentina, el Consejo Superior de la Casa de Trejo adhirió, por unanimidad y sobre tablas, a la declaración emitida por el CIN el 9 de abril, en el marco de su 91º plenario.

Como se recordará, en aquella oportunidad el cuerpo que nuclea a rectoras y rectores del sistema universitario público nacional advirtió sobre la gravedad de la situación económica y financiera de las casas de altos estudios, al tiempo que señaló la necesidad de una "urgente respuesta por parte de los poderes del Estado".

"Si (la sociedad) quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia, la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria", remarcó el pronunciamiento del CIN.

"Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre", apuntó el documento, que también convocó a una "gran demostración nacional" el próximo 23 de abril.

Derecho a la libertad académica

En la misma sesión y también sobre tablas, el órgano colegiado de la UNC emitió una resolución en la que ratificó el "pleno respeto de los derechos a la libertada académica, la liberta de opinión y de expresión" de toda la comunidad universitaria y las personas ajenas a la institución que participan en distintas actividades académicas.

En ese sentido, garantizó el acceso a los medios administrativos y judiciales a quienes consideren que sus derechos a la libertad académica fueron objeto de injerencias injustificadas.

La resolución responde a la intención del gobierno nacional de modificar la Ley de Educación Nacional  para penar el adoctrinamiento ideológico y la apertura de un canal de de denuncias motorizado por la Subsecretaría de Políticas Universitarias.