Convocatoria para representante estudiantil: UNC se suma al Proyecto Erasmus+Bravioo

La Universidad Nacional de Córdoba convoca a estudiantes con compromiso con la defensa de los derechos universitarios a postularse como representantes estudiantiles en el Proyecto Erasmus+Bravioo. Esta iniciativa, en colaboración con instituciones de Europa y América Latina, busca fortalecer las Defensorías Universitarias y promover la inclusión y el respeto a los derechos humanos en el ámbito educativo. (12.04.2024)

La Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC, abrió la convocatoria para la selección de un representante estudiantil titular y suplente para integrar el plenario de socios del Proyecto Erasmus+Bravioo, en el período 2024 a 2027. El proyecto se presenta como una iniciativa que busca fortalecer las defensorías universitarias en las instituciones de educación superior de América Latina, mediante la colaboración e intercambio con instituciones de educación superior europeas.

Esta propuesta tiene como objetivo primordial garantizar la calidad educativa, la inclusión plena y la eliminación progresiva de cualquier forma de discriminación y desigualdad en los entornos universitarios, promoviendo activamente los derechos humanos.

La persona seleccionada como representante estudiantil tendrá la responsabilidad de formar parte del Plenario de Socios, un órgano decisivo dentro del proyecto. Este plenario está compuesto por un representante de cada institución socia, un representante estudiantil de cada universidad miembro, y el gestor de proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El Proyecto Erasmus+Bravioo cuenta con el respaldo de instituciones de educación superior de Europa y América Latina, entre las cuales se encuentran la Universidad Carlos III de Madrid (a cargo de la coordinación general del proyecto), la Universidade da Beira Interior de Portugal, y universidades de Argentina, Bolivia, Chile y Honduras.

Este proyecto, que se desarrollará durante 36 meses, tiene como objetivos la consolidación y creación de defensorías universitarias, la edición de un libro sobre esta temática en América Latina, la creación de un curso en línea para la formación de defensores, y encuentros de intercambio de buenas prácticas entre Europa y América Latina.

Requisitos para la postulación

La convocatoria para representante estudiantil representa una oportunidad única para estudiantes de la UNC de participar activamente en la promoción de los derechos humanos y la mejora de la calidad educativa en el ámbito universitario.

El período de inscripción y presentación de antecedentes se extiende desde el lunes 15 hasta el 22 de abril de 2024, hasta las 12.

Una vez realizada la selección de antecedentes, se convocará a una entrevista personal.

Para postularse como representante estudiantil, se establecen los siguientes requisitos:

• Ser estudiante de grado de la Universidad Nacional de Córdoba, con al menos 2º año de la carrera aprobado o tener entre 10 a 25 materias como máximo aprobadas.
  • Mantener un promedio general de calificaciones de la carrera en curso igual o superior a 7 (siete).
  • Haber participado en el Programa de Compromiso Social Estudiantil, preferentemente en las áreas de Ciudadanía y Derechos Humanos o Comunicación, Arte y Cultura, o haber participado en proyectos sociales y culturales relacionados con la defensa de los Derechos Humanos en el país o la región.
  • Haber sido o ser representante estudiantil en alguno de los órganos de gobierno de la UNC.
  • Poseer conocimientos sobre las ordenanzas y resoluciones de la UNC, así como del Estatuto Universitario.
  • Demostrar respeto y tolerancia hacia otras culturas y lenguas en las actividades locales y en el extranjero.

Las personas interesadas deberán enviar por correo electrónico a defensoria@rectorado.unc.edu.ar los siguientes documentos en formato PDF:

• Una nota dirigida a la Defensoría detallando la postulación como representante estudiantil en el marco del Proyecto Erasmus+Bravioo, explicando los motivos y aspectos relevantes de su interés en relación con el proyecto (máximo 1 página).
  • Copia escaneada legible del DNI y del Pasaporte (frente y dorso).
  • Copia escaneada legible del certificado analítico de la carrera que se encuentra cursando.
  • Currículum vitae, que incluya los datos de contacto del postulante, su domicilio actual en la ciudad de Córdoba, y la dirección de correo electrónico con dominio mi.unc.
Nota relacionada: