Unas 58 personas mayores de 25 años sin secundario aprobaron la etapa final y podrán cursar una carrera universitaria

Rindieron con éxito los módulos de lectocomprensión, matemática e informática. Y la mayoría ya se preinscribió para seguir estudiando en la UNC. Esta iniciativa forma parte del programa de articulación con el nivel secundario de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, orientada a fomentar el acceso a la educación superior, a través de mecanismos de información, formación, acompañamiento y evaluación. (19.12.2023)

Finalmente, 58 postulantes mayores de 25 años sin secundario aprobaron los módulos académicos requeridos, que los habilita a inscribirse en los cursos de nivelación en las distintas facultades para estudiar una carrera de grado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Esta iniciativa de la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la UNC busca brindar oportunidades a todas las personas interesadas en continuar su formación académica, sin importar las circunstancias que hayan enfrentado en su trayectoria educativa. El Programa de Ingreso para Mayores de 25 años que no han finalizado sus estudios secundarios es una valiosa línea de acción promovida por el Programa de Articulación con el Nivel Secundario de la SAA, orientada a fomentar el acceso a la educación superior, a través de mecanismos de información, formación, acompañamiento y evaluación.

Este año, el programa contó con la participación de tutores estudiantiles, quienes se sumaron en el marco del programa de Compromiso Social Estudiantil. Estos tutores desempeñaron un papel fundamental al colaborar, orientar y acompañar a los/as aspirantes en todas las etapas necesarias para acceder a los cursillos de ingreso de la carrera universitaria en la unidad académica elegida, brindando un apoyo invaluable en el proceso de inducción al oficio de estudiante universitario.

Las clases se llevaron a cabo de manera presencial y a distancia a través del aula virtual de la Secretaría de Asuntos Académicos, con complemento de tutorías presenciales semanales. Quienes se postularon, fueron evaluados/as mediante un examen diagnóstico antes de comenzar el cursado sobre procesos de comprensión y producción de textos académicos, así como la resolución de problemas matemáticos.

A lo largo del programa, los/as participantes recibieron, además de las instancias de clases, videos explicativos y un seguimiento constante por parte de los docentes y tutores pares, garantizando un acompañamiento integral en su proceso de aprendizaje.

Una vez finalizado el curso y aprobadas las evaluaciones correspondientes, cada postulante se encuentra en condiciones de acceder al curso de nivelación de la carrera a la que desean ingresar. De hecho, la mayoría ya lo hizo.

Uno de los aspectos destacados de esta edición del programa fue la revisión del proceso de evaluación. En esta ocasión, se invirtió el orden de las evaluaciones, permitiendo que cada unidad académica evaluara la preparación o experiencia laboral de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente. Como resultado, un 78% de los postulantes que cumplieron con los requisitos requeridos fueron aceptados, en total 163 participantes.

La segunda etapa del programa consistió en el cursado de los módulos de lectocomprensión, matemáticas e informática. Este último se incorporó como novedad para fortalecer las habilidades digitales de los participantes, teniendo en cuenta la creciente importancia de la tecnología en la educación y el mundo laboral.

Terminar el secundario

El programa puso un fuerte énfasis en la importancia de concluir el nivel secundario. En ese sentido, se realizó una charla informativa en colaboración con las autoridades del Centro de Educación de Adultos (CENMA) de Ciudad Universitaria, quienes brindaron orientación a los/as postulantes y fomentaron la finalización de sus estudios secundarios.

De esta manera, desde el Programa de articulación con el Nivel Secundario de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC se reafirma el compromiso de la UNC con la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa. Y ha permitido a numerosas personas acceder a la educación superior y formar parte de la comunidad universitaria, destacando su potencial y brindándoles las herramientas necesarias para su desarrollo académico y personal.