Ansiedad

¿Qué es la ansiedad? 

Es la respuesta emocional ante situaciones que se interpretan como amenazantes. Nuestro cerebro interpreta automáticamente a una situación como peligrosa, y envía una señal a nuestro sistema nervioso autónomo para que active la respuesta de lucha o huida frente a aquello que hemos valorado como amenazante.

 

¡Desde nuestro servicio de consejería te dejamos una serie de sugerencias para prevenir la ansiedad!

Consejos para prevenir la ansiedad

  • ¡Organízate! Planifica con anticipación. Elabora un calendario con los días de examen de cada materia y las horas que se va a dedicar a cada una, teniendo en cuenta la preparación y revisión del material de estudio, esquemas, repasos, etc. Ayúdate con una agenda y recordatorios.
  • Es importante como estudies y donde. Ten en cuenta que técnicas de estudio utilizas y organiza un ambiente adecuado para estudiar. Evita las distracciones y estudiar en la cama. Lo ideal es que escojas un espacio que te mantenga concentrado, que sea tranquilo y luminoso. Si no cuentas con estos espacios puedes visitar la biblioteca de tu universidad!
  • Respetá tus horas de sueño, es importante que descanses lo suficiente para llevar adelante tu día.Recuerda que el sueño aumenta la ansiedad, así que evita desvelarte el día del examen! 
  • Reducí el consumo de cafeína, azúcar y estimulantes similares. Hidratarte con agua y jugos naturales, te aportará la energía necesaria que necesitas en tu día a día. Tu cerebro necesita combustible para funcionar. El día del examen, come y bebe mucha agua. Evita las bebidas azucaradas, como la gaseosa, que pueden hacer que la glucemia alcance un máximo y luego descienda, o las bebidas con cafeína, como las bebidas energizantes o el café, que pueden aumentar la ansiedad.
  • Hablá de lo que te está pasando con otras personas, no dudes en pedir ayuda si es necesario.
  • Aprende técnicas de relajación. Para ayudarte a mantener la calma y confianza antes de un examen y durante este, pon en práctica las técnicas, como respirar profundo, relajar los músculos de a uno por vez o respirar desde tu abdomen. Esto te  ayudará a reducir los niveles de ansiedad.
  • Realiza ejercicio físico con frecuencia, mejor si es con amigos/as, será una buena forma de descargar energía y fortalecer tus lazos sociales. Si el cuerpo está bien, la mente estará bien. El ejercicio físico ayuda a la memoria y a la concentración, favorece dormir mejor.
  • Conectate con la naturaleza. Como una forma de dispersión, podes salir a caminar a un parque o una plaza, tener una pequeña huerta o simplemente cuidar algunas plantas. Estas actividades ayudan a reducir la ansiedad y despejan la mente cuando está abrumada
  • Si a pesar de intentar gestionarlo mediante estos consejos, la ansiedad sigue resultando limitante, lo ideal es que consultar con un profesional

 

Recordá consultar con un profesional para tener un acompañamiento personalizado.