Consejos para prevenir el estrés

Consejos para prevenir el estrés académico:

  • ¡Organízate! Planifica con anticipación. Elabora un calendario con los días de examen de cada materia y las horas que se va a dedicar a cada una, teniendo en cuenta la preparación y revisión del material de estudio, esquemas, repasos, etc. Ayúdate con una agenda y recordatorios.
  • Es importante como estudies y donde. Ten en cuenta que técnicas de estudio utilizas y organiza un ambiente adecuado para estudiar. Evita las distracciones y estudiar en la cama. Lo ideal es que escojas un espacio que te mantenga concentrado, que sea tranquilo y luminoso. Si no cuentas con estos espacios puedes visitar la biblioteca de tu universidad!
  • No olvides tomarte descansos para no agobiarte y saturarte.
  • Respetá tus horas de sueño, es importante que descanses lo suficiente para llevar adelante tu día, así que cuida de tu sueño! Recuerda que el sueño aumenta la ansiedad, así que evita desvelarte el día del examen!
  • Reducí el consumo de cafeína, azúcar y estimulantes similares. La cafeína produce ansiedad, pero eso no significa que tengas que dejar de beber café por completo para prevenirla. Si beber café forma parte de tu rutina diaria o de tus hábitos alimentarios, trata de reducir su consumo y de beber una o dos tazas de café normal y cambia a café descafeinado para el resto. Hidratarte con agua y jugos naturales, te aportará la energía necesaria que necesitas en tu día a día.
  • Practica ejercicios de relajación, como respiraciones profundas o yoga, esto te  ayudará a reducir los niveles de ansiedad. Por ejemplo la respiración desde tu abdomen
  • Hablá de lo que te está pasando con otras personas, no dudes en pedir ayuda si es necesario.
  • Realiza ejercicio físico con frecuencia, mejor si es con amigos/as, será una buena forma de descargar energía y fortalecer tus lazos sociales, además de relajar las tensiones
  • Conectate con la naturaleza. Como una forma de dispersión, podes salir a caminar a un parque o una plaza, tener una pequeña huerta o simplemente cuidar algunas plantas. Estas actividades ayudan a reducir la ansiedad y despejan la mente cuando está abrumada.

Recordá consultar con un profesional para tener un acompañamiento personalizado.