Promoción de los Derechos Humanos de las personas en contextos de encierro

Mecanismo de Prevención de la Tortura

La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo de la Nación abre el período de recepción de postulaciones para cubrir 3 (tres) cargos en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura propuestos por Organizaciones Sociales de Derechos Humanos o Profesionales que cuenten con trayectoria en la defensa de las personas privadas de libertad (Art. 18 inciso a) Ley 26.827) hasta las 12 horas del 28 de abril de 2017.

Las postulaciones serán recepcionadas en la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, sita en la calle Hipólito Yrigoyen 1708, piso 9,  oficina 903, C.A.B.A., en el horario de 10.00 a 16.00hs, ver más...

Actividades año 2016

El 31 de agosto de 2016 se elevó nota al Ministro de Justicia de la Provincia de Córdoba conteniendo los estándares mínimos que debería respetar un proyecto de ley a los fines de dar cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por Ley Nacional 25.932.

El 19 de septiembre de 2016 se eleva nota de referentes locales al Ministro de Justicia de la Provincia de Córdoba, a fin de impulsar la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura en la provincia de Córdoba. Los referentes locales que firmaron la nota fueron: Ana Barnes de la Comisión Provincial de la Memoria; Jorge Perano de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación; Jacinta Burijovich del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos; Claudio Orosz de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Marysel Segovia del Colectivo Cordobés por los derechos de Niños, Niñas y Jóvenes y Rossana Gauna en representación del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC.

Disertación de Alcira Daroqui: “La cárcel de la democracia: una interpelación de los derechos humanos del presente” el 01/12/16. Dicha actividad fue organizada desde el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, con la colaboración del Archivo Provincial de la Memoria, en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

Informe: Mirar tras los muros. Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba

La Comisión Provincial de la Memoria y los Observatorios de Derechos manos de la  Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizaron el Informe de Monitoreo 2013, “Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba” [15.04.2014]

La Comisión Provincial de la Memoria y los observatorios de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Mesa de salud Mental y DDHH y el Colectivo Cordobés por los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes publicaron el Informe de Monitoreo 2013 “Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba”.
Los objetivos del informe son varios, en primer lugar, documentar y registrar lo que sucede en los lugares de encierro para hacerlo visible. En segundo término, establecer mecanismos de control de las fuerzas de seguridad. Y en tercer lugar, generar un debate a nivel social, y poner en tensión el debate que tenemos como sociedad acerca de qué son los lugares de encierro, qué es tortura, qué creemos y esperamos de estos lugares.
La realización de este trabajo busca además poner en la discusión pública las continuidades y rupturas entre los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar y el accionar en la actualidad de las fuerzas de seguridad y generar en Córdoba un antecedente válido de un mecanismo local de prevención de la tortura.
Una lectura más integral de estos datos revela el avance de las políticas de encierro por sobre las políticas sociales y el crecimiento a lo largo de los últimos años de la utilización del encierro por sobre cualquier otro tipo de política para la resolución de los conflictos.

También se destacan las falencias del Poder Judicial en el control del respeto de los derechos de las personas que están detenidas en esos lugares. Además de la continuidad de la utilización de las celdas de aislamiento y medidas de sujeción que están prohibidas y que están absolutamente naturalizadas en la vida cotidiana de esas instituciones.
El relevamiento arroja además que existen condiciones infrahumanas de alojamiento en todos los lugares de encierro y que entre 2010 y 2013 murieron 31 muertos por el accionar policial.

Finalmente, la población detenida en los lugares de encierro -no solamente cárceles y comisarías, sino también en institutos que alojan a jóvenes en conflicto con la ley penal y neuropsiquiátricos- se caracteriza por estar compuesta en su gran mayoría por varones, jóvenes, que vienen de sectores populares, con poco o nulo acceso a la educación, al trabajo y a la salud, y que vienen de los sectores históricamente marginalizados.