Promoción de los Derechos Humanos de las personas en contextos de encierro

Promoción de los Derechos Humanos de las personas en contextos de encierro

Informe: Mirar tras los muros. Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba

La Comisión Provincial de la Memoria y los observatorios de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Mesa de salud Mental y DDHH y el Colectivo Cordobés por los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes publicaron el pimer Informe de Monitoreo 2013 y 2014 “Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba”.
Los objetivos del informe fueron varios, en primer lugar, documentar y registrar lo que sucede en los lugares de encierro para hacerlo visible. En segundo término, establecer mecanismos de control de las fuerzas de seguridad. Y en tercer lugar, generar un debate a nivel social, y poner en tensión el debate que tenemos como sociedad acerca de qué son los lugares de encierro, qué es tortura, qué creemos y esperamos de estos lugares.

Primer informe | Año 2013

1º parte
2º parte

Segundo informe | Año 2014

Síntesis
Completo
Video

Tercer informe | Año 2015

Síntesis
Video

Mecanismo de Prevención de la Tortura

La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo de la Nación abre el período de recepción de postulaciones para cubrir 3 (tres) cargos en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura propuestos por Organizaciones Sociales de Derechos Humanos o Profesionales que cuenten con trayectoria en la defensa de las personas privadas de libertad (Art. 18 inciso a) Ley 26.827) hasta las 12 horas del 28 de abril de 2017.

Las postulaciones serán recepcionadas en la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, sita en la calle Hipólito Yrigoyen 1708, piso 9,  oficina 903, C.A.B.A., en el horario de 10.00 a 16.00hs, ver más...