Cobijados por nuestra Memoria

Cobijados por nuestra memoria

Para consultar la GALERÍA VIRTUAL de Cobijados por nuestra memoria, hacer click AQUI

Durante la última dictadura militar (1976 – 1983), desaparecieron estudiantes, egresados, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. Con el objetivo de recuperar sus historias, su paso por la UNC, sus trabajos y sueños es que en el 2014, miembros del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC comenzaron una ardua y meticulosa búsqueda de datos, imágenes e historias de vida. Como resultado surge Cobijados por nuestra memoria, donde reflejamos mes a mes sus historias.

Fueron hombres y mujeres que recorrieron nuestras facultades, escuelas y espacios universitarios. Que estudiaban, trabajaban, enseñaban, aprendían y educaban. Contar sus historias, recorrer su vida dentro de la UNC, nos permite conocer a la persona que está detrás de ese nombre y mantenerlos vivos en nuestra memoria.

Como todos los proyectos que intentan abordar la historia reciente, esta es  también una iniciativa en construcción por lo cual aspiramos a sumar las múltiples y valiosas experiencias que ya se están llevando adelante y concitar el interés y la preocupación no sólo de los/as estudiantes que se incorporan a la Universidad. Pretendemos que la comunidad en general participe aportando imágenes que nos faltan y conozca quién está detrás de esa fotografía.

Los relatos fueron construidos a partir de la revisión del cuidadoso trabajo de reconstrucción de la memoria realizado por:

- Silvia Romano (Comp.). “Historias Recientes de Córdoba”. Editorial Filosofía y Humanidades. UNC . 2013.
- Archivo Provincial de la Memoria . “Presentes”.
- Equipo de investigación del Proyecto “Estudiantes, Docentes y Egresados del Colegio Nacional de Monserrat Desaparecidos y Asesinados en los ´70”.
- “Los Arquitectos que no Fueron” . Comisión de Homenaje . FAUD . UNC . 2008.
- Nora Britos y María Angélica Paviolo (editoras) . “Los dolores que nos quedan son los compañeros que nos faltan” . Informe sobre personas desaparecidas o asesinadas ligadas a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba . UNC . 2014.
- Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Las fotografías fueron suministradas por el Archivo Provincial de la Memoria, sistematizadas en su base digital “Fotos Jueves APM”.

Agradecemos especialmente la información suministrada por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y por el Archivo Provincial de la memoria.
 

Coordinación: Sandra Gezmet
Galería Virtual: Área de Comunicación de la Secretaría de Extensión Universitaria - UNC
Colaboración: Marina Guida y Ayudantes Alumnos Extensionistas de la Secretaría de Extensión Universitaria 2014 a 2016.