Artes Visuales

Artes Visuales

Proyecto Circular

El dibujo a partir de la música o con ella de fondo, se presenta como una práctica recurrente de muchos ilustradores, pero hacerlo mientras una orquesta ensaya corre a los asistentes de al menos dos grandes lugares comunes: tanto en relación a los modelos que suelen tomarse para dibujar, como a las maneras más establecidas de la escucha.

En cuanto a lo primero, plantea una modificación en la idea de modelo más paradigmática; nos referimos a aquel objeto o persona que se detiene frente a nuestros ojos para que podamos dibujarlo. En el caso de Dibuje, maestro!, tanto lo que suena, como quienes lo hacen sonar, se están moviendo constantemente. Esta negociación permanente con el tiempo transcurriendo, se torna interesante para quienes asisten a la acción gráfica.

Por otro lado, se enfrenta a la situación más típica de acceso a la música viva, consistente en un público inmóvil que se entrega a oír los sonidos efectuados por quienes tocan los instrumentos. Esta quietud corporal, contrapuesta a la disposición mental "inquieta", generalmente se nos presenta como necesaria para poder abordar los estímulos sonoros con un máximo de atención. El hecho de estar dibujando mientras la orquesta ensaya, hace que la actividad referida destaque, en ese sentido, por el modo que formula para abordar la escucha, mediante el desarrollo de una acción paralela. 

Dibuje, maestro! rompe con ambas quietudes –la del modelo y la del espectador-, logrando enrarecer en igual medida las dos instancias: propone dibujar con un referente vivo atravesado fuertemente por el factor temporal, y la vez modifica la manera más corriente de escuchar, para reemplazarla por un hacer haciendo.

Nuestro proyecto consta de dos partes; la propuesta para uno de los encuentros entre orquesta y dibujantes, y una muestra, cuya inauguración contará con un concierto-actividad.

Aylén Bartolino Luna y Guiomar Barbeito

Mas información sobre el proyecto AQUÍ

Ciclo de Ilustración Obreros del Lápiz Proyecto Circular 

Galería de fotos