Evaluación Institucional (PEI)

¿Qué es el PEI?

El Programa de Evaluación Institucional (PEI) es una iniciativa que funciona bajo el ámbito de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, perteneciente a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El PEI promueve la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, brindando para ello apoyo técnico y/o económico.

La evaluación de la actividad científica y tecnológica constituye una obligación permanente del Estado y las instituciones pertenecientes al sistema, tal como lo establecen los artículos 23 y 24 de la Ley Marco 25.467de Ciencia Tecnología e Innovación.

Son tres grandes etapas las que establece el Programa de Nación: la autoevaluación, la evaluación externa y la de elaboración de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

Desde fines del año 2014, la UNC adhirió al Programa de Evaluación Institucional (PEI). En agosto de 2015 comenzó a implementarse en nuestra universidad.

Primera etapa: autoevaluación en la UNC

Luego de meses de trabajo, la UNC finalizó con la fase diagnóstica de la primera etapa de autoevaluación, que implicó la participación sistemática y diagnóstica de todas las Unidades Académicas de la Casa de Trejo. De esta manera, se buscó facilitar la reflexión y el conocimiento de las fortalezas y debilidades existentes en el desarrollo de objetivos, particularmente en lo que tiene que ver con Investigación y Desarrollo (I+D). Cabe aclarar que durante este trabajo la UNC recibió de parte del PEI asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo de la actividad.

En diciembre de 2016 se presentaron los resultados de la segunda instancia valorativa. El documento, realizado a partir del diagnóstico elaborado en el trabajo anterior, se ha reunido la opinión de docentes-investigadores y becarios sobre la función I+D+i en la UNC y en cada Unidad Académica. Para ello, se emplearon dos instrumentos: una encuesta y dos talleres para intercambiar opiniones y formular propuestas. Ingresando acá se puede descargar informe con los resultados de los datos obtenidos.

Las siguientes fases del Programa  son una prospectiva y por último concluye con la elaboración de un informe de autoevaluación que da cuenta de la situación analizada y propone líneas de mejoramiento. Este informe fue terminado en agosto de 2019 y se puede consultar ingresando acá.

Segunda etapa: evaluación externa

Para continuar con el proceso de evaluación de la función Investigación y Desarrollo (I+D) -previsto en el Acta de Compromiso acordado entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Córdoba-, se llevará a adelante la segunda etapa de la Evaluación Institucional: la evaluación externa, que se llevará a cabo desde el 25 de octubre hasta el 19 de noviembre del año 2021, de manera  presencial y virtual.

En esta instancia participan autoridades rectorales y decanales vinculadas la función I+D, docentes investigadores, personal no docente, becarios y becarias. Los encuentros son citados por los pares evaluadores, quienes analizarán la autoevaluación realizada en la primera etapa.

La evaluación es realizada por destacados miembros de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional y por expertos en gestión institucional.

La tarea de los evaluadores consiste en valorar los logros y desafíos que las instituciones enfrentan (para el desarrollo de la función I+D, en el caso de las universidades), revisar los lineamientos propuestos en la autoevaluación y efectuar recomendaciones para su mejoramiento.

Luego de concluida esta etapa, comenzará el diseño del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).