Sobre PECLA

El PECLA es un programa dirigido a estudiantes extranjeros no hispanohablantes que deseen realizar cursos específicos de nivel universitario en lengua española y cultura latinoamericana. Está abierto a estudiantes de todo el mundo.

El PECLA integra la lengua española y la cultura de América Latina a través de cursos no curriculares dictados por profesores universitarios. La propuesta incluye diferentes modalidades de cursado en programas de estudio regulares (cuatro meses), intensivos (un mes), o especiales (ajustados a demandas específicas).Los cursos que se dictan en PECLA están estandarizados según los niveles internacionales de enseñanza, tanto a nivel de contenidos, carga horaria por curso, evaluación y certificación del trayecto académico.  El programa PECLA fue creado por el Rectorado de la UNC en el año 2008, momento en el que se fijaron sus objetivos,  funciones y acciones.

El Programa PECLA ha evolucionado en el tiempo y tiene una historia que marca fuertemente su presente. La política exterior y la difusión cultural se vinculan necesariamente. El reflexionar y analizar esta conexión, además de señalar los intereses específicos que subyacen a una política regional de integración, han sido los principios sobre los cuales se fue construyendo y desarrollando la actividad de la propuesta académica PECLA que inserta a la Universidad Nacional de Córdoba en una política institucional, en un proyecto universitario nacional que se relaciona y se articula con una política educativa que integra la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera con la cultura argentina y latinoamericana y que, al mismo tiempo, intenta dar respuesta a la nueva realidad que genera el proceso de internacionalización de la educación superior que viven las universidades.