Música y Artes Escénicas

Música y Artes Escénicas

A continuación detallamos las 13 propuestas que se presentarán en el Salón de Actos del Pabellón Argentina entre abril y agosto de 2017 como parte de la Convocatoria Artes Escénicas y Musicales.

Viernes 21 de abril – 21:00
Teteutzin. Leyenda de dioses pequeños

Espectáculo concertado. Teatro de títeres El Lucero, Chachakün y artistas invitados.
Basada en el relato homónimo de Lourdes Pereyra, Teteutzin. Leyenda de dioses pequeños es una obra de teatro de títeres de guante y mesa, cuyos protagonistas son tres niños provenientes de culturas diversas, distantes en tiempo y espacio. Intenta comprender las vivencias y emociones que los conflictos bélicos, el desarraigo y la orfandad generan en la infancia. Para acercarse a ello, la obra indaga el juego y la mágica relación de los niños con títeres y muñecos, lenguaje casi místico que comparten, y que habita el borde entre lo sagrado y lo profano, entre el prodigio onírico y la implacable realidad. ver más...

Galería de fotos

Viernes 28 de abril – 21:00
“Una Máquina Imposible que me devuelva a casa”

Performance audiovisual en la cual se ponen en diálogo cuatro artistas, a través de técnicas y materiales propios. En el espectáculo se despliega una narración en la que Ismael Verde y Guillermo Mena realizan procesamiento de imágenes, mezclando técnicas analógicas y digitales. Como contraparte sonora Andrés Belfanti junto a Renata Bonamici intervienen a través del uso de instrumentos, objetos y procesamiento digital. La obra emerge producto de la confluencia entre imagen y sonido. A partir de fragmentos pertenecientes al “archivo” personal de cada artista, se genera un todo conformado colectivamente.

Galería de fotos 

Viernes 5 de mayo – 21:00
"La Yiranta" Tangos en concierto

Concierto con un repertorio de arreglos originales para la formación de clásicos del tango y también composiciones propias y arreglos de compositores actuales. Acompañarán el concierto con proyecciones que nos pondrán en ambiente para escuchar este maravilloso género en una formación tanguera atípica de violín, saxos, piano y contrabajo.

Galería de fotos

Viernes 19 de mayo – 21:00
"De romances y otras yerbas”

El Telón
Espectáculo de títeres, de técnica de guantes, con músico en vivo. Consta de tres romances españoles medievales, tres casos mímicos, dos pantomimas musicales y un monólogo. Es un homenaje a los mellizos Héctor y Eduardo Di Mauro, que seleccionaron los romances y son autores de lo mímico y el monólogo.

Galería de fotos

Viernes 2 de junio
“Variaciones - 10 años” – 21:00

A diez años de la edición de su primer trabajo discográfico, “Variaciones sobre Spinetta”, el celebrado pianista cordobés Guillermo Di Pietro presenta “Variaciones – 10 años”, un recorrido por sus cuatro discos y el estreno de nuevo material relacionado con la obra de Luis Alberto Spinetta, elaborado especialmente para este aniversario. En el concierto Di Pietro renovará el repertorio de las Variaciones ofreciendo nuevas lecturas de esas grabaciones ya emblemáticas sobre canciones de Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Litto Nebbia, Eduardo Mateo y, a modo de celebración, estrenará un set dedicado a la obra de Luis Alberto Spinetta con versiones de un cancionero que va tomando status de clásico dentro la música popular argentina.

Galeria de fotos

Viernes 9 de junio – 21:00
[Pliegue]

Altibajos Constante Movimiento
La formulación de una idea nace sin cuerpo y flota en el aire. Llega desnuda, ausente en su arquitectura. De corazón precario, es puro olfato y deseo. Nos encuentra a nosotrxs que a veces estamos y a veces somos felices. Una idea-palabra/ un cuerpo-parlante. Virtuales y monstruos de todas las semanas. Multiplicación de planos, perspectivas, edificios y catarata de fragilidades. Peces de todos los desierto.s Todas tenemos piel. Todos tenemos voz. Nadie sabe qué hacer entre tantas posibilidades ¿Quién no tiene miedo a desconectarse del todo?

Galería de fotos

Viernes 16 de junio – 21:30
Los Dolorenses: Decir-es chuncano

Espectáculo poético-musical basado en relatos, historias y paisajes de la Córdoba "del otro lado", donde la identidad "chuncana" se hace presente en la canción y poesía de Traslasierra, las cuales son de autoría y composición de sus integrantes Churli Corroza, Gustavo Vergara, Mauricio Pereyra y José Luis Aguirre.

Galería de fotos

Viernes 23 de junio – 21:00
Canciones del otro

Coral Agruparte y La Madre Del Borrego (LMDB) se unen para estrenar un concierto en donde se podrá disfrutar una fusión de ambas agrupaciones. Más de cuarenta músicos en escena interpretando en conjunto arreglos para coro (realizados por la directora Silvia Herrero) de temas de LMDB, arreglos de Agruparte realizados por LMDB y versiones de música popular latinoamericana.

Galería de fotos

Viernes 28 de julio – 21:00
“Capuchas de Hop festeja sus 20 años con música”

Presentación de canciones inéditas, re versiones del repertorio clásico en formato electroacústico a cargo de la formación actual con invitados en filas de cuerdas y bronces. Repertorio ontológico de la primera etapa en formato eléctrico a cargo de ex integrantes, más invitados sorpresas. Estreno de escenografía a cargo de Proyecto Gemelo y ambientación musical por dj Mar Atlántica.

Galería de fotos 

Viernes 4 de agosto
"Extraños cuerpos extraños" – 21:30

DePrepo
Obra de danza que a través de la exploración del movimiento, deambula por caminos poéticos buscando reventar la pantalla de las representaciones de los cuerpos que intentan vivir en esta parte del mundo. En la red de las atmósferas rurales y urbanas que se tensionan en la identidad latinoamericana, buscamos conocer la realidad de un cuerpo, un cuerpo viviente, deseante, sexual, afectivo y liberador. Desde allí pujamos por eliminar el adiestramiento castrador machista que busca cuadricular, bloquear, congestionar y somete ese cuerpo a la explotación, la propiedad, el rendimiento. Las sutilezas, nuevas texturas, un sonido distinto, tal vez, podrán habilitar al cuerpo a una liberación y soñar en movimiento nuevas formas de inventarse desentrañando viejas herencias.

Galería de fotos

Viernes 11 de agosto
"De Barrio Somos...desalojos, fantasmas y otros cantares"

Orilleros de la Cañada- Teatro Comunitario
Espectáculo Encuentro "De Barrio Somos", puesta escénica teatral que cuenta con la participación del grupo de Teatro Comunitario Orilleros de la Cañada, el Taller de Danza Popular Pata Pila y un ensamble de músicos. Todos confluirán en la escena, haciendo de la puesta una invitación a los sentidos y el disfrute.

Galería de fotos

Viernes 18 de agosto – 21:00
Boca Salvaje - 3 monólogos de Franca Rame y Darío Fo

Compañía Las Kloner
Espectáculo sobre la condición de la mujer que nació en Milán, en 1977, como forma de apoyo a las luchas del movimiento feminista. Los autores perfilan personajes emblemáticos, introduciéndolos en situaciones grotescas, donde el arma de la risa golpea en los puntos más frágiles y que más pueden dolerle al eterno antagonista, el hombre. El feminismo de los autores, jamás resulta fanático, o sombrío: su ironía rescata la necesidad de una visión crítica y solidaria de las siempre difíciles relaciones entre mujer y hombre.

Galería de fotos

Viernes 25 de agosto – 21:30
SUDAMERICA

Danza Munata
Sudamérica es una obra, que tiene como lenguaje central la danza pero que también busca trascender las “especificidades” y divisiones del arte fusionando la música, la poesía, lo audiovisual y las múltiples formas de estar en la Danza en una sola propuesta estética que permita retratar la presencia de las mujeres en Sudamérica. Mujeres que dialogan, conviven, reclaman, desean, crean, aman y cuidan desde sus diferentes temporalidades urdiendo la trama compleja y común a todxs. Estos cuerpos no están solos construyendo su realidad, sino que lo hacen al relacionarse y afectarse mutuamente. Por lo tanto, al hablar de género, no nos limitamos solo a las mujeres y si al reflejo de una comunidad que habita esta tierra y cultiva resistencias transformadoras creando nuevos modos de sostener una identidad cultural.

Galería de fotos

Para consultar la Resolución SEU 15/2017, hacer click AQUÍ