Más de 100 estudiantes internacionales cursarán durante el primer semestre de 2024 en la UNC

Provienen de 13 países de Europa, África, América Latina y América del Norte. Cursarán distintas carreras de grado y trayectos formativos que ofrece la UNC. Las autoridades les dieron una cordial bienvenida y valoraron el proceso de intercambio internacional como una posibilidad de enriquecimiento mutuo. (15.03.2024)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) les dio la bienvenida formal a estudiantes internacionales que habitarán sus aulas y espacios comunes para vivir una experiencia académica de intercambio.

Durante el primer semestre de 2024, serán 103 personas que provienen de 13 países, para cursar en distintas carreras que ofrece la UNC.

La comunidad de estudiantes internacionales fue recibida por autoridades de la Casa de Trejo, quienes pusieron en valor la importancia del intercambio y la confraternidad internacional para la formación integral y el desarrollo común.

El rector Jhon Boretto presidió el acto y agradeció a la comunidad de estudiantes provenientes del exterior por haber elegido a la UNC.

“Es un honor recibirlos e invitarlos a habitar la universidad y a vivir intensamente esta etapa que han elegido transitar en nuestra casa. El lema ‘Habitar la UNC’ invita a pensar más allá del intercambio académico, para expandirlo a otras experiencias y oportunidades que la institución y la ciudad de Córdoba brindan”, manifestó Boretto.

En tanto, Elena Pérez, prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, ponderó la experiencia del  intercambio como una posibilidad de enriquecimiento mutuo  y de encuentro entre culturas.

“¿Por qué habitar la universidad? Nos gustaría que la UNC no sea sólo un lugar donde van a estudiar, nos gustaría que además pudieran inaugurarse otras dinámicas de relación. Nos gustaría que puedan conocer todo lo que pueden hacer en esta universidad además de estudiar. Es decir, nos gustaría que en este tránsito nosotros seamos más ricos y ustedes también”, expresó Elena Pérez.

Por su parte, el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua, destacó la variedad de opciones que brinda la UNC para que la comunidad estudiantil viva una experiencia significativa.

“La secretaría de Bienestar está pensada y configurada para que la experiencia que ustedes tengan en la universidad sea la mejor posible. Ofrecemos una arquitectura diseñada para acompañarlos en sus trayectos. Tenemos espacios recreativos y deportivos; de inclusión y acompañamiento; y de cuidado de la salud integral. Nuestro acompañamiento es total y los invitamos a acercarse para habitar y vivir intensamente estas propuestas”, describió Lingua.

Antes del finalizar el acto, Patricia Meehan, coordinadora de Cooperación Internacional, presentó el Programa de Internacionalización Inclusiva, una iniciativa que propone incorporar a estudiantes internacionales al Programa Compromiso Social Estudiantil.

Una experiencia educativa global

La UNC ofrece una amplia variedad de programas académicos de grado y posgrado, así como una rica vida cultural y extracurricular.

La importancia del intercambio internacional entre universidades es fundamental para promover la diversidad cultural y el aprendizaje intercultural; fortalecer la investigación y la colaboración académica; brindar a los estudiantes una experiencia educativa global; y preparar a la comunidad estudiantil para un mercado laboral cada vez más internacionalizado.

Procedencia de 13 países

En esta oportunidad, la Casa de Trejo recibió a estudiantes de Alemania, Suiza, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Túnez, Chile, Colombia, Ecuador, España y México