Acerca de la SAA

La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) dependiente del Rectorado de la UNC es responsable de asistir en la toma de decisiones y eventualmente implementar y ejecutar políticas académicas para el ingreso a los colegios preuniversitarios, pregrado y grado.

Misión: la mejora de la calidad de la formación integral de los y las estudiantes de los colegios preuniversitarios, de pregrado y grado de acuerdo a los requerimientos educativos del Ministerio de educación y de la sociedad.

Funciones:  planificación, programación, coordinación, desarrollo curricular, ejecución y evaluación de la gestión académica de los colegios, el pregrado y grado
Ideas fuerza: planificación, acompañamiento, formación, innovación, articulación

Objetivos
■    Asesorar en la definición de los objetivos y metas de la formación brindada en los colegios secundarios, pregrado y grado e implementar las políticas y acciones definidas en su consecuencia.
■    Co- coordinar con las UA los siguientes procesos:
●    el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes;
●    revisión curricular de los planes de estudio;
●    creación y supresión de carreras dentro de la oferta académica;
●    Organización de carreras por sistemas de créditos;
●    elaboración, aprobación o modificación de los planes de estudio;
●    Asesoramiento de la calidad del proceso y contexto de la enseñanza-aprendizaje.
●    Estimular y acompañar en la generación de nuevas carreras.
■    Entender en todo lo relativo a las carreras y cursos desarrollados en Departamentos e Institutos dependientes del Rectorado.
■    Participar en la elaboración, reelaboración y discusión de normativas de su área de competencia
■    Intervenir en los trámites de reválida de títulos y reconocimiento de estudios parciales realizados en Universidades de otros países, originadas por pedido de equivalencias, en el ingreso de extranjeros, en los pases de carreras o en la consideración de créditos acumulados en carreras transversales y otros.
■    Promover, desarrollar, dirigir medios y actividades que permitan divulgar, publicar e intercambiar experiencias, investigaciones y políticas relativas al ámbito de su competencia.
■    Colaborar con la gestión académica de las Facultades, Escuelas e Institutos de la Universidad en el marco de la legislación vigente a nivel nacional y universitario.
■    Planificar y dirigir programas, por sí o en conjunto con otras Áreas, Secretarías o unidades de gestión, que definan las líneas de acción a mediano plazo y que permitan la ejecución de la planificación universitaria en todos sus ámbitos.
■    Tomar intervención en los vínculos con toda institución externa a la Universidad, internacional o nacional, gubernamental o no gubernamental, relacionada con la actividad académica.
■     Brindar asesoramiento educativo, técnico y jurídico en lo referido a presentación de trayectos, cursos, diplomaturas y/o carreras de pregrado, grado y posgrado en la opción pedagógica a distancia.
■     Promover acciones de formación y perfeccionamiento para la docencia universitaria

■    Coordinar el  SIED, dando cumplimiento a las funciones establecidas en la ORD N.º 2/2019, en los Anexos I y II. En este marco, debe favorecer la participación en redes académicas interuniversitarias, la firma de convenios interinstitucionales e incentivar la participación en áreas de vacancia a través de la educación a distancia.

Sitio web

 
Autoridades

Área de Gestión de Asuntos Académicos

Secretaría de Asuntos Académicos
Dra. Claudia Torcomian
secretarioacad@academicas.unc.edu.ar   

 

Contacto

Haya de la Torre s/n. Ciudad Universitaria. Pabellón Argentina, PB.
Teléfonos/fax: (54 351) 433-3049 /3050, interno 101.
Correo electrónico: consulta@academicas.unc.edu.ar