¡Hola! ¡Te damos la bienvenida a Compromiso Social Estudiantil!

CSE es un programa coordinado por las Secretarías de Extensión Universitaria y la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba.

Está destinado a incorporar en la formación de estudiantes UNC, la participación en proyectos de extensión que consistan en acciones y tareas vinculadas con la comunidad.

Se entiende como actividad extensionista a la función específica a través de la cual se establece una relación dialógica entre universidad pública y la sociedad. para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Compromiso Social Estudiantil busca complementar la enseñanza académica para el desarrollo del pensamiento crítico durante la trayectoria estudiantil universitaria, y la consecuente formación de mejores profesionales con una mirada integral, solidaria y transformadora de la realidad que nos rodea.

Entre sus objetivos, se destacan:

1. Profundizar la institucionalización de las acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria, para lograr que las mismas alcancen a todos los estudiantes de la UNC y se proyecten a toda la comunidad.
  2. Fortalecer vínculos entre las funciones de enseñanza, de investigación y de extensión universitaria.
¿A quiénes está destinado?

El Programa busca vincular a todos los miembros de la comunidad universitaria con la ciudadanía en general. Año a año, estudiantes, docentes, nodocentes, graduados/as, actores extrauniversitarios y organizaciones forman alianzas para el desarrollo de proyectos que puedan impactar de manera favorable frente a determinadas problemáticas que nuestra sociedad demanda.

¡Atención estudiantes UNC!

La Ordenanza HCS 4/2016 y su reglamentación Resolución Rectoral 2551/2016, establecen que estudiantes que hayan ingresado desde el año 2015 a la Universidad deben cumplimentar con la participación en CSE como requisito para la obtención del título universitario. Es decir, deberás acreditar tu participación antes de realizar el trámite de la colación.

¿Cuántas horas de participación en el Programa debo acreditar para cumplir con el requisito?

Para cumplimentar con el requisito, los estudiantes se inscribirán en proyectos de extensión que contarán con un director docente y se deben acreditar al menos 30 horas de extensión efectivas en territorio (no se computan los tiempos de traslado, formación, reuniones u otro tipo de actividad que no se refiera al objeto fundamental del proyecto).

La carga horaria efectiva, cuyo módulo mínimo por proyecto no puede ser inferior a 15 horas ni podrá superar las 60 horas en total, se distribuirá en función de los requerimientos propios del proyecto. Y pueden realizarse en cualquier momento de la carrera universitaria.

¿Por qué es importante participar?

Porque el Programa busca promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, formándonos como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad.

Podés sumarte a las diversas propuestas de proyectos de extensión en cualquier momento de tu trayectoria académica.

Vos podés ser protagonista haciendo y proyectando una UNC abierta, con más compromiso y participación.

¿Sabías que Compromiso Social Estudiantil está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Vincular el conocimiento y la acción universitaria a los ODS fortalece el compromiso y la responsabilidad sobre el cuidado sostenible de nuestras comunidades. CSE cuenta con más de 500 proyectos de extensión en ejecución, finalizados y acreditados los cuales están destinados a contribuir la construcción de una comunidad con desarrollo sostenible e inclusivo, atendiendo a los principios democráticos de justicia, dignidad, equidad e igualdad de las personas.

Desde CSE nos comprometemos con la Agenda 2030 para afrontar los retos y desafíos de un mundo en constante cambio y transformación.

Link Instagram: https://www.instagram.com/reel/CgkxFujpsrV/

Vista Contacto Ambiente

¡Sumate!
Contactate con nuestro equipo para acompañarte en la experiencia CSE.
La atención se lleva adelante por nuestros canales virtuales o de manera presencial de lunes a viernes de 8:00 a 16:00hs.
Presencial: Oficina CSE: Pabellón Argentina 1° piso – ala derecha, Ciudad Universitaria.
Virtual: Teléfono: (0351) 5353786 interno 12327
Estudiantes: estudiantes.cse@extension.unc.edu.ar