Omar Yaghi: “La inteligencia artificial abre nuevas oportunidades para la química”

La Universidad Nacional de Córdoba distinguió con el título doctor Honoris Causa al científico e investigador Omar Yaghi. Además del reconocimiento a su trayectoria, las autoridades de la Casa de Trejo destacaron su trabajo colaborativo y el compromiso con el desarrollo de la ciencia a nivel global. (22.02.2024)

Omar Yaghi es profesor de química en la Universidad de California, Berkeley, y reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación. Es conocido por su trabajo en química reticular, un campo que se dedica al diseño y síntesis de materiales porosos. Sus investigaciones han tenido un impacto significativo en áreas como la captura selectiva de gases de efecto invernadero, el almacenamiento de gas natural para vehículos y la recuperación de agua potable a partir de la humedad ambiente.

Sin embargo, el respeto que ha obtenido entre sus colegas se debe –además– a que es precursor de iniciativas globales para incentivar el desarrollo de grupos de investigación en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, es fundador del Berkeley Global Science Institute, del que forma parte el Laboratorio de Química Supramolecular y Sistemas Nanoestructurados (SuNaLab) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC), Conicet-UNC.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo, y contó con la presencia de la vicerrectora Mariela Marchisio; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Marcelo Mariscal; la vicedecana Silvia Correa; Alejandro Fracaroli, integrante del departamento de Química Orgánica de la FCQ y del INFIQC; y la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Beatriz Caputto.

Una solución para el cambio climático

Omar Yaghi nació en Jordania, en 1965, y ha dejado una huella indeleble en la comunidad científica con su innovador trabajo en la síntesis y caracterización de estructuras porosas, particularmente los MOF (Metal Organic Frameworks) y los COF (Covalent Organic Frameworks). Estos materiales han revolucionado diversas áreas, desde la captura y almacenamiento de gases hasta la catálisis y la purificación del agua, abriendo nuevas posibilidades para abordar los desafíos globales relacionados con la energía y el medio ambiente.

Al recibir el reconocimiento de la Casa de Trejo, el científico químico valoró la distinción. “Agradezco este honor que me confiere la Universidad Nacional de Córdoba. Es un privilegio ser parte de esta comunidad científica y espero que mi trabajo contribuya al desarrollo de la ciencia en Argentina y en el mundo”, señaló Yaghi.

Posteriormente, brindó una clase magistral titulada “La química reticular como solución al cambio climático”, en la que repasó no sólo los últimos avances de sus investigaciones, sino además resaltó la incorporación de la Inteligencia Artificial para sus desarrollos.

“Estamos resolviendo el problema del clima y el agua a través de la química reticular, y la Inteligencia Artificial permitirá que los estudiantes emergentes puedan conectarse a la ciencia. Creo que este hecho es vital, creo que vamos a democratizar la investigación, y esta es una oportunidad para la química”, concluyo Yaghi.

Alejandro Fracaroli, miembro de la Facultad de Ciencias Químicas, estuvo a cargo de la presentación y tuvo palabras elogiosas que pusieron el acento en la capacidad de liderazgo de Yaghi. “Es una persona extremadamente generosa intelectualmente, que supo motivar y enseñar a sus equipos para trabajar con materiales reticulares, aun sin tener conocimiento o experiencia previa”, expresó Fracaroli, y agregó: “Un ejemplo de esta generosidad es el Global Science Institute, una iniciativa que tiene por objeto colaborar altruistamente con grupos de investigación alrededor del mundo para la resolución de desafíos universales, además de construir una cultura científica entre investigadores jóvenes de distintos orígenes y con distintas formaciones”.