Agencia UNCiencia

UNCiencia es la agencia de la Universidad Nacional de Córdoba para la comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología.

Bajo el lema “Universidad pública = Conocimiento público”, esta propuesta multimedia busca democratizar el conocimiento generado dentro de los claustros universitarios y las instituciones científicas del país. Apunta, en el mismo sentido, a colaborar en la construcción de una cultura científica que contribuya en la toma de decisiones por parte de la sociedad en su conjunto y a promover vocaciones científicas a edades tempranas.

Para ello, UNCiencia se propone visibilizar la diversidad de la producción científica, tecnológica y artística de la UNC, de las universidades de Argentina, así como de los laboratorios y centros de investigación, independientemente de su pertenencia institucional, a través de formatos que permitan abordar la ciencia como proceso, producto y sustrato de nuestra cotidianeidad.

En este sentido, cada semana la Agencia publica artículos e informes de divulgación, redactados con estilo periodístico y distribuidos a medios de comunicación provinciales y nacionales, con el objetivo de que ellos puedan replicarlos en sus publicaciones y pantallas.  A ello se suma la producción de videos-minuto o realizaciones audiovisuales de corta duración sobre diversas disciplinas y campos del conocimiento. En este caso, la idea es que puedan ser aprovechados como insumos y herramientas pedagógicas en la escuela media, ya que la incorporación del formato audiovisual resulta un recurso atractivo para despertar el interés y la participación de los alumnos sobre distintas temáticas.

Complementariamente, UNCiencia realiza otras actividades y productos específicos, tales como publicaciones propias (Anuario 2014-2015), presentación de libros sobre divulgación científica, coproducción de informes audiovisuales para TV y redes sociales, además de talleres pedagógicos destinados a docentes del nivel medio. En 2015, a través de un convenio entre la Prosecretaría de Comunciación Institucional de la UNC y las facultades de Comunicación Social (FCS) y de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), la Agencia se convirtió en un ámbito donde los estudiantes de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico pueden realizar su trabajo integrador para finalizar ese posgrado.

UNCiencia fue lanzada en junio de 2014 y su dirección editorial corresponde a la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba.