La UNC distinguió a Medardo Chiapponi por su contribución al Diseño Industrial

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó el premio Visitante Distinguido a Medardo Chiapponi, en reconocimiento a su destacada contribución al campo del Diseño Industrial y a su trayectoria académica internacional. Durante el acto, Chiapponi presentó su último libro, en el que ofrece una perspectiva innovadora sobre la transformación de la cultura material contemporánea. (22.03.2024)

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, y sirvió como oportunidad para que el profesor Chiapponi presente su libro “Visiones e Innovaciones. Diseño para la transformación de la cultura material contemporánea”, en una conferencia que abordó una visión crítica sobre el diseño y su impacto en la sociedad.

Estuvieron presentes el rector de la UNC, Jhon Boretto; la vicerrectora, Mariela Marchisio; la cónsul general de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio; el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Guillermo Olguín; y el profesor titular de la cátedra de Historia del Diseño Industrial I de la FAUD, José María Aguirre, quien estuvo a cargo de la presentación.

“Nos convoca un nuevo lucero, nuevo libro del maestro Chiapponi, que nos ayuda a reflexionar sobre el rol genuino del diseño. Mirando al futuro, pero sin la locura del imparable avance de las tecnologías. Él nos alcanza una reflexión sobre el diseño que se detiene y repara en las consecuencias sociales y culturales de sus propuestas”, expresó José María Aguirre, ante un auditorio colmado principalmente de jóvenes estudiantes de la carrera de Diseño Industrial.

Nacido en Italia en 1952, Medardo Chiapponi se graduó como licenciado en Ingeniería en la Universidad de Bolonia. A lo largo de su carrera ejerció la docencia en diversas universidades de Italia y Alemania, y ocupó cargos de gestión. En la actualidad, se desempeña como profesor en la Universidad IUAV de Venecia, donde también fue decano de la Facultad de Diseño y Arte. Es miembro de la Orden de Ingenieros de la Provincia de Reggio Emilia desde 1977 y miembro honorario de la Sociedad Italiana de Diseño.

La distinción como Visitante Distinguido que le otorgó la UNC constituyó un reconocimiento a la trayectoria excepcional y el impacto significativo de Medardo Chiapponi en el campo del diseño a nivel mundial. Su experiencia y conocimiento contribuyeron al enriquecimiento del ámbito académico y profesional, consolidando su posición como figura destacada en el campo del Diseño Industrial.

“Estamos convencidos de que algunas metas tecnológicas ya al alcance de la mano no son socialmente sostenibles ni deseables. Tal el caso de la robotización generalizada que priva a amplios sectores de la población no sólo de la dignidad que da el trabajo, sino incluso de medios decentes de subsistencia”, analizó Chiapponi.  Respecto a esta visión del uso de la tecnología en la actualidad y su impacto en la sociedad, agregó: “El trabajo a domicilio, llamado de manera atractiva homeworking, no es diferente de lo que en las últimas décadas se llamaba teletrabajo. Conserva todas sus contradicciones, sobre todo las vinculadas a la desaparición del papel fundamental de agregación social del trabajo”.

“Es imprescindible atribuir el debido peso a los componentes culturales, sociales y no tecnológicos de los procesos de innovación, y al mismo tiempo poner bajo la lupa los efectos reales de las innovaciones tecnológicas sobre la vida cotidiana”, destacó Medardo Chiapponi. “Los inventos en sí mismos no representan nada y la mayoría se transforman en residuos tecnológicos de una sociedad. No deberíamos tener en cuenta las innovaciones tecnológicas en sí mismas, sino la transformación de la cultura material que estas generan”, señaló el catedrático, sintetizando uno de los ejes fundamentales de su exposición.