Investigan cómo los barrios privados cambiaron la dinámica de la ciudad de Córdoba

Desde los ‘90 se construyeron en Córdoba cada vez más urbanizaciones cerradas, primero para los segmentos de mayor poder adquisitivo y luego para la clase media. En este proceso, las desarrollistas diversificaron estrategias, diferentes bienes públicos fueron mercantilizados y se crearon nuevas formas de interacción social. Un equipo de Conicet y de la Facultad de Filosofía y Humanidades analizó el fenómeno. (27-03-2024)

Cerramiento perimetral, cámaras de seguridad, acceso restringido, espacios recreativos, “amenities”, calles limpias y veredas con mucho verde, los countries y barrios privados responden a ideas estéticas bien definidas.

“A través de los discursos de nuestros interlocutores, notamos que la vida cotidiana en el barrio privado aparece asociada a la idea de ‘limpieza visual’: un entorno natural, minuciosamente cuidado que se vincula a la sociabilidad barrial. Por ejemplo, la idea de criar a sus hijos e hijas en un entorno sano, sin la contaminación propia que hay afuera del barrio, es decir, en la ciudad”, comenta Lucía Page, becaria del Conicet y estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la UNC, quien analiza las interrelaciones y vínculos sociales que se producen en el marco de un barrio privado.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.