Dos inmunólogas de Ciencias Químicas de la UNC fueron reconocidas por su labor y trayectoria científica

Eva Acosta Rodríguez fue distinguida como “Mujer científica del año” y Adriana Gruppi por su “Trayectoria” en el marco del premio “Mujeres en Ciencia 2024” que anualmente otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba. Las investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Casa de Trejo son referentes internacionales en el campo de la inmunología. (22.03.2024)

En el marco del premio “Mujeres en Ciencia 2024”, el Gobierno provincial a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) reconoció a Eva Acosta Rodríguez como “Mujer científica del año” y a Adriana Gruppi por su trayectoria científica.

Las investigadoras, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ambas referentes en inmunología y del estudio de la enfermedad de Chagas, se alzaron con dos de las tres categorías premiadas en 2024. María Julia Lamberti, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) fue reconocida como “Joven promesa”.

El evento se desarrolló en el auditorio de SECyT y contó con la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarosa; el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mariela Marchisio; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNC), Marcelo Mariscal; y el vicedirector del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI), Pedro Echenique, entre otras autoridades académicas, gubernamentales y del sistema científico.

En su discurso, Raya Tonetti rescató la participación creciente de las mujeres en ciencia quienes, año tras año, vienen siendo distinguidas a través del premio “Mujeres en ciencia”, que busca visibilizar y reconocer a investigadoras por su trayectoria, sus aportes científicos y la promoción de la transferencia de conocimientos. En 2024, una veintena de científicas y científicos evaluaron más de 40 postulaciones en tres categorías: “Joven promesa”, “Mujer científica del año” y “Trayectoria”.

La ciencia como desafío colectivo

En el marco de este premio, la docente e investigadora Eva Acosta Rodríguez fue reconocida como “Mujer científica del año” por su destacada actividad durante la pandemia por COVID-19, en la que desarrolló junto a otras y otros investigadores locales un estudio que demostró una respuesta inmune celular superior en personas vacunadas con regímenes heterólogos (combinación) de vacunas contra el virus, cuyos resultados fueron reconocidos por la comunidad científica internacional y publicados el año pasado en la revista Nature Immunology.

La bioquímica es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba y realizó su estancia posdoctoral en el Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB), de Bellinzona (Suiza). Se desempeña como investigadora independiente en CIBICI (CONICET, FCQ-UNC) y es profesora adjunta en el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ. Integró la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) y copresidió la Academia Joven de Argentina. Asimismo, se destaca por sus publicaciones en revistas científicas internacionales sobre las respuestas del sistema inmune ante la infección por Chagas, cáncer y enfermedades autoinmunes.

Durante la entrega del premio, la científica cordobesa destacó: “Debemos comprometernos desde nuestros lugares para lograr que tanto la sociedad como quienes toman decisiones entiendan que es necesario tener un sistema de ciencia y tecnología robusto, que permita generar conocimientos y desarrollos innovadores para darle solución a problemáticas propias de nuestro país (...). Las dos usinas más grandes de conocimiento son las universidades públicas y el Conicet, tan cuestionadas últimamente con planteos innecesarios. Por eso, les pido proteger nuestro sistema científico, porque sin financiamiento es imposible avanzar”.

También resaltó el trabajo en equipo. “Construir es difícil y lleva años, pero destruir resulta fácil y rápido, por eso hoy quiero agradecer a todas las personas de la facultad y a los equipos de los cuales soy parte, con quienes nos apoyamos mutuamente. La ciencia es una empresa colectiva, y así lo tenemos que entender en este momento donde lo colectivo está tan cuestionado. Y si no, les invito a pensar algún desarrollo científico o tecnológico de las últimas décadas que se haya podido lograr solo de manera individual”, expresó la científica quien dedicó el premio a la memoria de su madre Virginia.

En la ceremonia, el decano Marcelo Mariscal puso en valor el esfuerzo y dedicación de la docente e investigadora para superar desafíos y compatibilizar su desempeño académico y científico con la crianza de sus hijos. En su discurso, Mariscal resaltó el compromiso social de la actual Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCQ con las instituciones y estudiantes y su capacidad de liderazgo, que en los últimos tiempos quedó demostrada con la implementación de un sistema de becas para nuevos investigadores, la promoción de la actividad científica local y la coordinación del primer nodo federal en Córdoba de ANLIS-Malbrán.

Distinción compartida

Por su parte, al recibir su distinción, Adriana Gruppi agradeció a las mujeres de su familia, a sus colegas científicas, a la UNC y al Conicet. “He trabajado por el reconocimiento de la mujer en ciencia, así que comparto esto con ellas. Suelen decir que cuando hay más de dos mujeres trabajando juntas hay problemas. No es así, cuando trabajamos juntas hay soluciones”, sostuvo la Profesora Emérita de la FCQ (UNC), investigadora del Departamento de Bioquímica Clínica y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Inmunología.

Egresada de bioquímica y doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas de (UNC), Adriana Gruppi cuenta con una vasta trayectoria en el estudio de exoantígenos del Trypanosoma cruzi, el parásito que genera la enfermedad de Chagas, y su rol en la inducción de una respuesta protectora.

A lo largo de su carrera, se formó en el Instituto Pasteur de Francia, la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y centros estadounidenses como la Universidad de Washington y el Seattle Children Research Institute. Desde 1994, dirige su propio grupo de investigación en la UNC. La científica fue presidenta de la Sociedad Argentina de Inmunología y fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias. En 2024, fue nombrada profesora emérita de la FCQ (UNC).