Campus Norte de la UNC, faro de los desafíos formativos y tecnológicos en el sector agroalimentario

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron en Campus Norte el proyecto “Estudio de prospectiva tecnológica-ocupacional del sector de la agrobioindustria alimentaria de Córdoba al 2035”, un encuentro de reflexión acerca de los desafíos de formación frente a los cambios económicos, sociales y tecnológicos en esta área productiva. (18.03.2024)  

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), mediante una carta de intención, dieron el primer paso hacia una instancia de evaluación de tendencias a partir de las cuales empezar a diseñar trayectos educativos para el sector de la agrobioindustria alimentaria de Córdoba.

En ese marco, Campus Norte fue sede de la presentación del proyecto “Estudio de prospectiva tecnológica-ocupacional del sector de la agrobioindustria alimentaria de Córdoba al 2035”, organizada por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC y el INTA.

 

El evento, que convocó a autoridades universitarias, del sector productivo y público, sirvió para analizar las dinámicas tecnológicas actuales y emergentes, y repensar las ofertas educativas de manera colaborativa e interinstitucional.

El acto fue presidido por el rector de la UNC, Jhon Boretto, secundado por el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, y el director de Prospectiva Institucional de Campus Norte, Manuel San Pedro. Como socios directos de la iniciativa participaron el presidente del INTA, Juan Cruz Molina; el director del Centro Regional Córdoba INTA, Aquiles Salinas; el investigador de este instituto nacional, Javier Vitale; la presidenta de AFAMAC (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), Luciana Mengo; y representantes de los ministerios de Bioagroindustria y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba. Además, estuvieron presentes los decanos de Ciencias Agropecuarias, Jorge Dutto, y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Pablo Recabarren.

El rector Boretto se refirió a la pertinencia de esta iniciativa para la actual gestión: “Este proyecto converge con dos líneas estratégicas que tenemos en la gestión universitaria. Una de ellas, de transformación educativa, y justamente hace referencia a receptar todas las tendencias que tienen que ver con la dinámica y la velocidad de cambios que está produciendo la evolución tecnológica. Como institución educativa, tenemos el desafío de transformarnos y de ser capaces de generar las respuestas que requiere ese nuevo mundo del trabajo, que tenemos que estudiar e indagar para poder incluso tener algún tipo de incidencia”.

Y agregó: “Ese es uno de los ejes que indudablemente inspira este espacio de Campus Norte que empezó el exrector Hugo Juri y queremos profundizar. Pero también inspira a cada una de las unidades académicas de la UNC, porque la transformación educativa impacta en todas nuestras carreras”.

 

Por su parte, el prorrector Juan Marcelo Conrero reflexionó sobre el trabajo que viene realizando Campus Norte sobre estas temáticas: “Venimos trabajando en el directorio de Campus Norte, que es un espacio de gobernanza compartida con los distintos sectores socioproductivos y otros actores. En ese marco se presentó esta iniciativa, que es uno de los objetivos de Campus Norte, y que es pensar un poquito más allá de lo que nos pasa en forma cotidiana y tratar de avanzar en esto que tiene que ver con la evolución de las tecnologías emergentes, y cómo podemos, desde la prospección y la metodología, empezar a trabajar en estas cuestiones”.

Y añadió: “El objetivo es, en este caso, junto al sector de la maquinaria agrícola, desarrollar un primer modelo que luego pueda ser replicado en diferentes vectores, y que nos vaya brindando información de adelanto de lo que deberíamos hacer, en ese afán de tratar de estar a la altura de las circunstancias, sobre todo en cuanto a formación de recursos humanos, incorporación de tecnología, y adaptación y sostenimiento laboral de las personas”.

En tanto, San Pedro, director de Prospectiva Institucional de Campus Norte, aportó: “Aspiramos que, a partir de 2024, desde la Universidad Nacional de Córdoba convoquemos a otras universidades, desde Campus Norte y sumando al sector público, al INTA, al INTI y a otros espacios públicos innovadores. Y principalmente a los empresarios, pero también a los sindicatos: es muy importante que las organizaciones que representan a los trabajadores comiencen a sentarse en este tipo de mesa. Porque la velocidad es no sólo una amenaza para algunos sino también un enorme desafío y oportunidad de prosperidad”.

Catalina Boetto señaló que “en mi doble rol de secretaria de Ganadería de la Provincia y presidenta del Consejo del Centro Regional INTA, y a su vez, en representación de todos los presidentes de los centros de investigación y de los centros regionales de INTA, digo que este trabajo que hoy se va plasmar en esta presentación ha sido objeto de análisis y debate de todos los consejeros y consejeras que representan a toda la actividad productiva. Entonces, esto refleja un interés muy importante de la actividad productiva, acá no hay un interés académico sino de los agentes productivos. Este es uno de los grandes trabajos que vamos a emprender con Campus Norte”.

Finalmente, el presidente del INTA explicó el desarrollo, metodología y organización utilizada para llevar a cabo el estudio de prospectiva presentado en la oportunidad.

“Lo que estamos proponiendo es que, parados en el presente, podamos hacer uso de toda la información disponible que tenemos y que nos da evidencia de las dinámicas que el sector de maquinaria agrícola ha tenido en los últimos años. Y para eso nos vamos a apoyar en datos e información disponible, y sobre todo en la opinión de expertos y especialistas. Por eso es importante que ustedes se sumen a la propuesta, porque son quienes van a dar contenido al estudio de prospectiva, y que difundan la realización de este estudio porque tenemos que multiplicar la participación tanto del sector privado como del sector público”.

Y sostuvo: “Con esta información vamos a conocer de dónde viene y dónde está el sector de maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba, va a constituir nuestro diagnóstico. Y sobre ese diagnóstico nos vamos a apalancar para explorar esas tecnologías críticas para los próximos 10 años. La universidad va a tener un insumo que no necesitamos esperar al 2035 para su implementación. Va a tener recomendaciones que ya en un plazo de 12 meses puede empezar a ejecutar y poner en marcha”.