Apuestas virtuales: la vida universitaria podría ser una etapa de extrema vulnerabilidad

El desarrollo de responsabilidades de la vida adulta, la inestabilidad social, laboral y educativa y el acceso irrestricto a las tecnologías parecen ser el escenario perfecto para aumentar el riesgo a experimentar consumos problemáticos en esta etapa. Desde el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi-UNC-Conicet) encararán un estudio para detectar factores de riesgo y protección asociados al juego de azar y al uso de alcohol y marihuana en jóvenes. [21.03.2024]

En psicología el término “adultez emergente” refiere a la etapa de la vida que transcurre entre la adolescencia y la adultez que se caracteriza por una alta inestabilidad y exploración en las relaciones sociales y afectivas y en proyectos laborales o educativos. Es el período en que las personas comienzan a desarrollar responsabilidades individuales y a tomar decisiones independientes. Para muchas, esta etapa coincide con los años de vida universitaria.

El Grupo de Investigación en Conductas Adictivas durante el Desarrollo del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNC y el Conicet aborda estas problemáticas desde hace más de una década y este año comenzarán a indagar las conductas relacionadas con las apuestas virtuales de universitarios y universitarias.

“Partimos de la premisa de que la adultez emergente en general y la formación universitaria en particular serían etapas de alto riesgo para el desarrollo de consumos problemáticos”, explica Angelina Pilatti, directora del equipo.

Para Yanina Michelini, codirectora del grupo de investigación, la importancia del estudio radica en detectar los factores de riesgo y protección de quienes están en un “modo intermedio”, es decir, van más allá del uso recreativo de sitios de apuestas, pero aún no manifiestan comportamientos adictivos o disfuncionales.

“Si mejoramos la comprensión sobre consumos problemáticos y la compleja dinámica de los factores de riesgo, podremos generar estrategias de prevención basadas en evidencia y con enfoque de reducción de daños y aportar al desarrollo regional de políticas públicas”, asegura la investigadora sobre la importancia del proyecto.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.