Indicadores récord en la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC

Informe de actividades del 2018 de la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC. Gran crecimiento de fondos para proyectos, considerable aumento en las consultas sobre propiedad intelectual y derecho de autor, importantes eventos de vinculación entre el sector académico y el sector socioproductivo y fortalecimiento de los emprendimientos de base tecnológica, fueron algunos de los logros con los que cerró ésta subsecretaría el 2018. (20.02.2019)

La Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, que depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, cerró un año 2018 muy productivo en términos de actividades y difusión, con indicadores que superaron exponencialmente a los de años anteriores. Con sede en el edificio central del Parque Científico Tecnológico, la Subsecretaría es la dependencia de la UNC que tiene como misión promover el vínculo continuo entre grupos de investigación de las facultades e institutos de la Universidad Nacional de Córdoba, el Estado y las empresas con potencial innovador.

Para cumplir con esta misión, esta subsecretaría cuenta con la Oficina de Innovación Tecnológica, la Oficina de Propiedad Intelectual, el Programa de Valorización del Conocimiento, la Incubadora de Empresas UNC y la Oficina de Comunicaciones, que desarrollan activamente propuestas para el intercambio de conocimiento científico especializado y de tecnología, entre universidades, institutos de ciencia y tecnología, grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y organizaciones sociales.

A continuación se detallan los logros  e indicadores de cada una de éstas dependencias:

Exponencial crecimiento en la gestión de fondos

La administración y gestión de fondos específicos de vinculación, de agencias nacionales y provinciales, y fondos que provienen de convenios entre instituciones públicas y privadas se realizan a través de la Oficina de Innovación Tecnológica (OIT), la unidad de vinculación tecnológica (UVT) de la UNC.

Este año la cantidad de fondos que ingresaron a la Subsecretaría a través de la OIT para su gestión, ha crecido exponencialmente: la OIT pasó de gestionar casi 700 mil pesos en 2017 a gestionar más de 11 millones de pesos durante el 2018.

 

Entre las diferentes líneas de financiamiento nacionales, se cuentan aquellas que provienen de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Producción y el Trabajo, entre otras; entre las líneas provinciales se encuentran los fondos que provienen del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, como las de Proyectos Especiales de Investigación y Desarrollo, FONTEC, I-Tec Social, entre otras y fondos de la Agencia Innovar y Emprender, como el Programa Córdoba Incuba y el Programa Córdoba Vincula.

La UVT gestiona tanto los fondos de docentes, investigadores y emprendedores de la UNC, como de agentes externos (emprendedores, empresas y otras universidades). Entre 2013 y 2018 han pasado por esta oficina más de 60 proyectos, sólo si se cuentan las aplicaciones aprobadas.

Mayor interés y consultas en temáticas relacionadas a propiedad intelectual y derecho de autor

Otro indicador relevante de la Subsecretaría es el aumento constante de las consultas sobre temáticas relacionadas a propiedad intelectual y derecho de autor. También crecieron las solicitudes de informes y registros de marcas, patentes, software y obras.

Estas gestiones se realizan a través de la Oficina de Propiedad Intelectual, que tienen como objetivo, gestionar y proteger la propiedad intelectual generada en el ámbito de la universidad, a través de la difusión, asesoramiento, gestión y vinculación de los desarrollos.

Este aumento en el interés también es resultado de un gran trabajo de difusión realizado en las diferentes unidades académicas.

Vinculación permanente de la Universidad con el sector socioproductivo

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Subsecretaría, ha generado diversas herramientas para vincular a académicos con el sector socioproductivo: desde la producción de informes tecnológicos (a través de la  vigilancia tecnológica) hasta la organización de eventos en el que se encuentran investigadores y empresarios.

Gestión de proyectos de transferencia tecnológica

Uno de los servicios que se brinda desde la Subsecretaría es la generación de informes técnicos y comerciales, solicitados por grupos de investigación, con el objetivo de conocer el estado de las tecnologías desarrolladas y potenciales mercados adoptantes. Un total de 5 informes tecnológicos resultaron pertinentes de ser protegidos a través de derechos de propiedad intelectual, lo que desembocó en el desarrollo de 5 patentes de invención.

Este servicio se realiza a través del Programa de Valorización del Conocimiento, que es un plan de identificación, valorización y transferencia de conocimientos generados en el marco de los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, a fin de identificar, valorizar y transferir resultados generados en el marco de proyectos de investigación, al sector socio productivo.

 

Vinculación con empresas de la región

A partir de diferentes eventos de difusión y promoción de la vinculación, como así también  de la gestión de los proyectos de transferencia tecnológica, esta área logró relevar demandas tecnológicas de diferentes empresas de Córdoba. A partir de allí se desarrolló la articulación con grupos de investigación y desarrollo de convenios de trabajo conjunto, que resultó en:

  • 8 reuniones conjuntas entre empresa demandante y grupo de investigación
  • 6 instancias de desarrollo de términos de trabajo conjunto a fin de generar convenios de vinculación y transferencia
  • 3 convenios de trabajo investigador-empresa

 

Emprendimientos de base científico-tecnológica

La Incubadora de Empresas de la UNC, otra de las aristas de la vinculación de la UNC con el sector socioproductivo, tiene como objetivo promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica a partir del conocimiento generado en el ámbito universitario. Para ello, se trabaja con distintos servicios de incubación, que incluyen desde espacio físico hasta servicios especializados para emprendedores.

También se desarrollan acciones de promoción y difusión del emprendedorismo y la innovación, a través de eventos, que se describirán más adelante.

Incubación de emprendimientos de base tecnológica

Cada año se seleccionan aquellas propuestas que se presentaron en la convocatoria Tecnoemprendedores, y que superaron el proceso de pre-incubación, para quedar incubados 3 años. En esta instancia reciben formación, asistencia técnica y apoyo para la gestión del financiamiento en agencias externas.

Financiamiento

La Incubadora de Empresas UNC es muy eficiente en la obtención de financiamiento de agentes nacionales y provinciales. El total de financiamiento obtenido desde 2012 por proyectos incubados por la Incubadora de Empresas de la UNC es de US$ 966.253 (dólares novecientos sesenta y seis mil, doscientos cincuenta y tres). Un total de US$ 33.311 en financiamiento fueron obtenidos por otros emprendimientos apoyados por la incubadora a través del programa Fondo Semilla.

Actividades de difusión y promoción de la vinculación, el emprendedorismo y la innovación

Una de las estrategias más importantes de difusión y promoción de las diferentes líneas de trabajo de la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica y el  Parque Científico Tecnológico es la organización de eventos. Este año se han organizado una gran cantidad de actividades con gran impacto en el medio académico y socioproductivo. Este impacto se refleja en la mejora de los indicadores de visibilidad y consultas realizadas en cada oficina.

Los eventos han cumplido diferentes objetivos: vinculación, formación, promoción y difusión y han sido coordinados por alguna de las oficinas y programas que integran el PCT: PVC, OPI, Incubadora de Empresas UNC. Otras fueron coorganizadas con instituciones del sector, o en el marco de convenios de colaboración.  A continuación se detallan los eventos más importantes:

Eventos de vinculación

Entre los eventos más importantes de vinculación se cuentan:

UNC Conecta, encuentros de articulación entre ciencia y empresa: Uno de los eventos más importantes de vinculación entre el sector académico y el sector socioproductivo, que consistió en 4 jornadas de presentaciones de capacidades tecnológicas de la UNC frente a referentes del sector productivo a fin de generar instancias de vinculación y transferencias de tecnologías, con los sectores de alimentos, salud, medio ambiente y energía. 32 empresas convocadas. 33 proyectos de investigación presentados. Coordinada por el PVC. Más información, aquí.

Bootcamp CITES-UNC: Semana de capacitación y aceleración de proyectos científicos tecnológicos de la UNC, dada por el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social, Aceleradora de proyectos de investigación. 5 Proyectos de la UNC seleccionados para participar del BootCamp y 2 Proyectos de la UNC seleccionados para ser invertidos por la aceleradora CITES. Coordinada por el PVC. Más información, aquí.

Aim Day Materiales Córdoba: La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto al equipo del Programa LISTO organizan un evento que convoca a investigadores y empresas, brindándoles la oportunidad de hacer contactos e intercambiar conocimientos. Co-coordinado por la OPI y Facultad de Ciencias Económicas. Más información, aquí.

Encuentro de vinculación con Mercado Libre – UNC: Encuentro con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y Mercado Libre con el objetivo de generar instancias de vinculación e intercambio de conocimiento entre referentes investigadores y la empresa tecnológica.  Coordinado por OPI. Más información, aquí.

Potenciar UK-Arg: A través de la alianza entre las ONGs Global Shapers Córdoba, Global Shapers Cambridge, la incubadora tecnológica Incutex y la Incubadora de Empresa de la Universidad Nacional de Córdoba, contamos con la visita de tres referentes en innovación y transferencia tecnológica de la Universidad de Cambridge, en el marco del proyecto Potenciar UK-ARG. Co-coordinado por Incubadora de Empresas UNC, Oficina de Comunicaciones, Incutex y Global Shaper Córdoba. Más información, aquí.

Eventos de promoción y difusión

UNC Innova, exposición de proyectos innovadores de estudiantes, egresados, docentes y no docentes de la UNC: Desde 2012, este evento se realiza todos los años con el objetivo de difundir la innovación científica y tecnológica de estudiantes, egresados, docentes, investigadores  y no docentes de la UNC. Convoca todos los años entre 25 y 40 expositores con propuestas innovadoras. Coordinado por la Incubadora de Empresas UNC y Oficina de Comunicaciones. Más información, aquí

NASA Space App Challenge: Un concurso internacional, que se realiza en 170 ciudades en el mundo; en Córdoba tiene su sede en la Incubadora de Empresas UNC. Participan estudiantes de todas las carreras,  para resolver, de manera interdisciplinaria, desafíos propuestos por la NASA. Este año, la Incubadora fue por segundo año consecutivo co-organizadora y sede de esta actividad. Participaron del encuentro más de 50 personas y se presentaron 7 proyectos.  Coordinado por Incubadora de Empresas UNC y Oficina de Comunicaciones. Más información, aquí.

 

Eventos de formación

Desde el 2014 la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, a  través del Parque Científico Tecnológico, ha realizado una importante labor de sensibilización y formación en diferentes herramientas que facilitan la vinculación tecnológica y el emprendedorismo. Particularmente este año aumentó considerablemente la cantidad de personas del ámbito UNC (estudiantes, investigadores, emprendedores) que pasaron, tanto por los ciclos de seminarios, como por las capacitaciones en institutos de investigación.

 

Entre las actividades de formación se cuentan:

Ciclos de Seminarios sobre Herramientas de Vinculación Tecnológica: difusión y sensibilización sobre los mecanismos de vinculación y transferencia tecnológica de la SeCyT. Destinado a docentes-investigadores. Ciclo de seminarios anual. Coordinado por el PVC y OPI. Más información, aquí.

Talleres de formación y capacitación sobre Vigilancia Tecnológica: Nuevas herramientas para la gestión tecnológica y de la innovación. Capacitación en la herramienta de vigilancia tecnológica para su aplicación a proyectos de investigación, destinado a docentes-investigadores. Dos talleres anuales. Coordinados por el PVC. Más información, aquí

Jornadas de Propiedad Intelectual: Jornadas anuales en las que se dictan nociones centrales de la propiedad intelectual y el derecho de autor, y actualizaciones. Coordinado por OPI. Más información, aquí.

Cátedra Abierta de Emprendedorismo: Evento anual que consta de seis o siete seminarios y tiene como objetivo la formación de estudiantes en temáticas de emprendedorismo. Cada año convoca a cientos de estudiantes de todas las unidades académicas. Coordinado por Incubadora de Empresas  y Oficina de Comunicaciones. Más información, aquí.

Difusión de herramientas de vinculación tecnológica en institutos de investigación: difusión y sensibilización sobre los mecanismos de vinculación y transferencia tecnológica: charlas sobre estas herramientas, en institutos y unidades académicas.  Se realiza varias veces al año. Coordinado por PVC y OPI.

Programa Internacional de Formación Emprendedora (a dictarse durante el 2019): Curso de formación que se realiza en el marco del programa LISTO; participarán alumnos de universidades de Suecia, Brasil, Holanda, Uruguay y Argentina. Co-coordinado por Incubadora de Empresas y Facultad de Ciencias Económicas. Más información, aquí.

Otros proyectos en marcha

Con el objetivo de mostrar las capacidades científico tecnológica de la diferentes unidades académica de la UNC, se está diseñando una Plataforma de Oferta Tecnológica UNC. En esta plataforma se están registrando las líneas de investigación con potencial de transferencia, los emprendimientos de base tecnológica y las patentes aprobadas.